ONUSIDA ha publicado un nuevo informe ‘’Poner fin al Sida: avances hacia las metas 90-90-90’’  que muestra que, por primera vez, la balanza se ha inclinado: más de la mitad de las personas que viven con el VIH (53%) tienen acceso al tratamiento del VIH, esto refleja que en el 2016, 19.5 millones de personas de las 36.7 millones de personas que viven con el VIH tuvieron acceso al tratamiento. Además  en lo que se refiere a  las muertes relacionadas con el SIDA han disminuido de 1,9 millones en 2005 a 1 millón en 2016.

Según el informe la región con mayor progreso es África oriental y meridional, la cual ha sido la más afectada por el VIH y que representa más de la mitad de todas las personas que viven con el VIH. Esta región ha tenido grandes avances desde 2010: las muertes relacionadas con el SIDA han disminuido en un 42%, las nuevas infecciones por el VIH han disminuido en un 29%, incluida una disminución del 56% en las nuevas infecciones por el VIH entre los niños durante el mismo período, este es un logro notable gracias al tratamiento del VIH y de los esfuerzos de prevención, que están poniendo a África oriental y meridional en camino para poner fin a la epidemia del sida.

Avances

En camino hacia las metas 90-90-90.

El informe muestra el progreso que se ha tenido con respecto a las metas 90-90-90 para el 2020 las cuales son: 90% la proporción de personas que viven con el VIH y conocen su diagnóstico, aumentar al 90% la proporción de personas que conocen su diagnóstico y reciben tratamiento antirretrovírico, y aumentar al 90% la proporción de personas en tratamiento contra el VIH que poseen un nivel de carga vírica indetectable.

A nivel mundial, el progreso ha sido significativo como por ejemplo en América Latina la cobertura del tratamiento en 2016 llegó al 58% de todas las personas que vivían con el VIH, Sin embargo todavía queda mucho trabajo por hacer, alrededor del 30% de las personas que viven con el VIH todavía no conocen su estado serológico, 17,1 millones de personas que viven con el VIH no tienen acceso a la terapia antirretroviral y más de la mitad de las personas que viven con el VIH no son suprimidas.

Disminución de las nuevas infecciones por el VIH entre los niños

La solidaridad mundial para detener nuevas infecciones por el VIH entre los niños ha producido resultados positivos. Alrededor del 76% de las mujeres embarazadas que viven con el VIH tuvieron acceso a los medicamentos antirretrovirales en 2016, en comparación al 47% en 2010.En lo que respecta las nuevas infecciones por el VIH entre los niños, se han reducido a la mitad en todo el mundo de 300.000  en 2010 a 160 000 en 2016.

Las nuevas infecciones por el VIH están disminuyendo, pero no lo suficientemente rápido

El informe también muestra que, a nivel mundial, las nuevas infecciones por el VIH están disminuyendo, pero no al ritmo necesario para alcanzar los objetivos mundiales. A nivel mundial, las nuevas infecciones por el VIH disminuyeron un 16% de 2010 a 2016, a 1,8 millones. Se han estimado las disminuciones en 69 países, en la mayoría de los cuales se ha implementado la ampliación del tratamiento junto con un aumento en la disponibilidad de servicios combinados de prevención del VIH. Sin embargo, se han observado aumentos alarmantes en las nuevas infecciones por el VIH en Europa oriental y Asia central.

report 1,8 nuevos infect.png

Qué falta

Se necesitan más acciones para diagnosticar y tratar a los niños que viven con el VIH.

Sólo el 43% de los niños que viven con el VIH tienen acceso a la terapia antirretroviral, en comparación con el 54% de los adultos. El informe de ONUSIDA también revela que hasta dos tercios de los niños menores de dos años son diagnosticados tarde y comienzan el tratamiento con inmunodeficiencia avanzada, lo que resulta en una alta tasa de mortalidad para los niños de este grupo de edad.

Población masculina con diagnóstico tardío

Muchos hombres que son diagnosticados con el VIH son diagnosticados tarde y comienzan el tratamiento solamente cuando caen enfermos. Esta situación los hace mucho más propensos a morir de enfermedades relacionadas con sida que las mujeres. Las muertes por enfermedades relacionadas con el sida fueron un 27% más bajas entre las mujeres que entre los hombres.

Retos Regionales

Europa oriental y Asia central son la única región en el mundo donde las nuevas infecciones por el VIH y las muertes relacionadas con el SIDA están aumentando. Las nuevas infecciones por el VIH pasaron de 120 000 en 2010 a 190.000 en 2016. Las personas que se inyectan drogas representaron el 42% de las nuevas infecciones por el VIH en la región. En la Federación Rusa, los nuevos casos notificados de VIH aumentaron un 75% de 2010 a 2016. Varios otros países de la región -incluida Albania, Armenia y Kazajistán- también tienen epidemias que avanzan rápidamente.

Indicadores Globales

datos-estima2016.jpg

Con respecto  América Latina.

Avances:

  • 81% de las personas que viven con VIH en América Latina conocen su estatus de VIH. Esto se acerca a la meta del 90%.
  • De todas maneras, una de cada tres personas es diagnosticada tardíamente cuando su sistema inmunológico se ha comprometido ya seriamente. Se requiere de iniciativas comunitarias para aumentar el diagnóstico del VIH temprano, especialmente en poblaciones claves.
  • 72% reciben tratamiento. La región ha mejorado en relación al inicio del tratamiento después del diagnóstico, pero tiene que esforzarse más para alcanzar el 42% de todas las personas que viven con el VIH que no reciben terapia antirretroviral.  
  • 79% que reciben tratamiento son virtualmente indetectables. Esto significa que toda la región está avanzando en el esfuerzo de monitorear y acompañar a las personas en tratamiento ARV,  asegurándose que el mismo tenga un efecto positivo.

Retos:

Aunque hay una tendencia decreciente de muertes relacionadas al sida en toda América Latina, también hay un incremento preocupante en algunos países.

Entre 2000 y 2016, el acceso a tratamiento en América Latina ha contribuido a una reducción de 12% de las muertes relacionados al sida.

  • El declive más marcado se dio en Perú (62%), Honduras (58%) y Colombia (45%)
  • Pero en Bolivia, Guatemala, Paraguay y Uruguay los números de muertes relacionados al Sida están aumento.

Con respecto a Venezuela

Venezuela se encuentra entre los países  los ocho países que adoptaron la  recomendación de la Organización Mundial de la Salud de iniciar la la terapia antirretroviral con cualquier conteo de células CD4, sin embargo el reporte indica que la actual crisis económica ha llevado a la escasez de muchos medicamentos esenciales incluidos los medicamentos antirretrovirales

Los recursos para la respuesta al sida permanecen sin variación

Los recursos para la respuesta al sida siguen sin cambios. A finales de 2016, se disponía de unos  19 mil millones de dólares en países de ingresos bajos y medios, y los recursos nacionales representaban el 57% del total mundial. Se estima que se necesitarán 26 mil millones de dólares para la respuesta mundial al VIH antes de 2020.

A nivel regional para alcanzar las metas del año 2020, se requieren inversiones nacionales adicionales con enfoques centrados en las comunidades y un aumento del 22% del financiamiento, sin embargo a nivel internacional sigue existiendo la necesidad de mayor asistencia internacional, aumento del financiamiento interno e innovador y la programación eficaz a fin de que se pueda poner fin a la epidemia del Sida para el 2030’’

“Cumplimos con la meta de 2015 de 15 millones de personas en tratamiento y estamos en camino de duplicar ese número a 30 millones y alcanzar el objetivo de 2020 (…) Seguiremos ampliándose hasta alcanzar a todos los que lo necesiten y honraremos nuestro compromiso de no dejar a nadie atrás”.   Michel Sidibé, Director Ejecutivo de ONUSIDA.

Lea más acerca del informe en ingles.

 

 

Anuncios