En el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia nos enfocamos este año en la familia. En la región de América Latina y el Caribe, se realizan importantes esfuerzos para reducir y eliminar la violencia, la exclusión, el estigma y la discriminación que cada día sufren las personas gays, bisexuales y transexuales. No podemos olvidarnos de hablar sobre la importancia del respeto y la solidaridad en el hogar.

Algunas familias son un lugar donde se proporciona seguridad y aceptación. Pero, ¿qué sucede cuando la familia discrimina a los miembros que no cumplen con la expresión de género o la orientación sexual socialmente aceptadas?

Esta situación afecta la salud y el bienestar de muchas personas LGBTI, especialmente de los jóvenes. Con demasiada frecuencia en nuestra región las personas LGTBI son rechazadas, agredidas, sufren violencia emocional o incluso son expulsadas ​​de sus casa. En América Latina, entre el 44 al 70 % de las mujeres trans sintió la necesidad de salir de su casa o fueron obligadas a irse de sus hogares.

El rechazo familiar hace que las personas sean más vulnerables. Las personas homosexuales y transexuales sin hogar y que sufren abuso tienen el doble de probabilidades de vivir con el VIH. Por lo contrario, cuando las personas tienen autoestima, se sienten amadas, seguras y apoyadas tienen más probabilidades de prevenir el VIH y permanecer en tratamiento.

Como parte de nuestros esfuerzos por construir sociedades más inclusivas y saludables, debemos apoyar a las familias, proporcionándoles las herramientas para comprender  la diversidad sexual y de género.

Trabajemos juntos para practicar valores familiares reales como el amor, la compasión y la aceptación.

César A. Núñez, Director Regional de ONUSIDA para América Latina y el Caribe

Más información:

Love Makes a Family http://www.unaids.org/en/resources/presscentre/featurestories/2017/may/20170516_families
Making a Difference to the Lives of LGBTI people http://www.unaids.org/en/resources/presscentre/featurestories/2017/may/20170517_avelar
African Men Fighting Stigma and Discrimination http://www.unaids.org/en/resources/presscentre/featurestories/2017/may/20170517_Kene-Esom

 

Anuncios