kennethcole-emKenneth Cole, diseñador de moda de fama internacional, Presidente de AMFAR y Embajador de Buena Voluntad de ONUSIDA, se reunió ayer con la Dra. Mariela Castro Espín, Directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) en La Habana para conocer los avances de Cuba en la respuesta al VIH. En la reunión estuvieron presentes también la Dra. Rosaida Ochoa, Directora del Centro Nacional de Prevención de las ITS y VIH/SIDA de Cuba, y la Dra. Alejandra Corao, Asesora Senior de la Oficina Regional de ONUSIDA para América Latina y el Caribe.

Cuba ha mostrado al mundo que poner fin a la epidemia del sida es posible, logrando ser el primer país del mundo a ser certificado por la OPS/OMS por haber eliminado la transmisión del VIH y de la sífilis congénita de la madre al bebé.

Durante la reunión con la Dra. Mariela Castro, el Sr. Cole reconoció el importante rol del CENESEX para educar y sensibilizar a la población cubana sobre el VIH. El Centro es una institución pública dedicada a la educación y la investigación sobre la salud sexual que asiste técnicamente un programa de educación sexual, con un enfoque de derechos humanos. “La educación de la sexualidad debe ser basada en el sentido de la libertad” expresó la Dra. Mariela Castro, “Educación para amar y no para dominar”.

La labor del CENESEX ha sido determinante en promover una de las tres ambiciosas metas de la Acción Acelerada, como es que el 90% de las personas que viven con VIH conozca su estado serológico. Además, Cuba está en buen camino para alcanzar la segunda meta, que es que el 90% de todas las personas que viven con VIH reciban tratamiento, con una cobertura de tratamiento antirretroviral de casi el 70% en 2015.

Además, el Sr. Cole felicitó a la Dra. Mariela Castro y al CENESEX por su labor en la defensa de los derechos de las personas LGBTI. El trabajo del CENESEX es crucial para promover los derechos humanos de todos y todas y crear un entorno legal favorable, indispensable para eliminar el estigma y discriminación asociado al VIH y así llegar al fin del sida como problema de salud pública para el 2030.

En la reunión se reconoció la importancia de involucrar a todos los sectores de la sociedad para poder acelerar la respuesta al VIH. Como lo ha demostrado Cuba, una combinación de compromiso político, fuertes sistemas de salud, cobertura universal, inclusión y participación de diferentes sectores, incluidas las comunidades, es clave para poner fin a la epidemia del sida, sin dejar a nadie atrás.

El Sr. Cole expresó la importancia que Cuba continúe inspirando al mundo, compartiendo buenas prácticas sobre todo en el área de la cobertura universal en salud y de la educación de la sexualidad.

Sobre Kenneth Cole

Kenneth Cole es un diseñador de moda de fama internacional. Fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de ONUSIDA en la Reunión de Alto Nivel sobre Sida de la Asamblea General de las Naciones Unidas en junio de 2016, en reconocimiento a su destacado compromiso con la respuesta al sida.

Cole ha sido una voz destacada en la respuesta global al VIH durante más de 30 años y sigue siendo un apasionado defensor de las personas que viven con el VIH. El Sr. Cole ha sido presidente de la Fundación para la Investigación sobre el SIDA (AMFAR) desde 2005.La misión del instituto es acelerar el progreso hacia el desarrollo de una cura para el VIH.

En su rol de Embajador de Buena Voluntad para el ONUSIDA, el Sr. Cole trabaja para unir al mundo para lograr una respuesta inclusiva al VIH. Dentro de las acciones que realiza como Embajador de ONUSIDA, ayuda a recaudar fondos y, a través de sus habilidades creativas y artísticas, apoya la difusión de mensajes comunicacionales hacia el alcance de los objetivos de la respuesta al sida, incluida la misión de amfAR de encontrar una cura para el VIH para 2020, en 2030.

El Sr. Cole está casado con María Cuomo y es el padre de tres hijas.

Anuncios