Nota conceptual

Estrategia de ONUSIDA 2016-2021: Democratizando el proceso de diseño

Inspirada en el progreso sin precedentes de los últimos años, la comunidad internacional, incluyendo la Junta Coordinadora de Programa de ONUSIDA (JCP) y el Grupo de Trabajo para las Metas de Desarrollo Sostenible dirigido por Estados Miembros, se han sumado al trabajo para acabar con la epidemia de SIDA como una amenaza para la salud pública para el 2030. Para ello, la JCP ha solicitado la actualización y extensión de la Estrategia de ONUSIDA 2011-2015 para el período antes mencionado (2016-2021), cuyo propósito es el de guiar el proceso de consecusión de diversos Objetivos del Fast-Track—objetivos que, de ser alcanzados para el 2021, establecerán la trayectoria para erradicar el SIDA para el año 2030.

Acelerar la respuesta dependerá de anticipar inversiones y acelerar la toma de acción basada en derechos humanos, siempre tomando en cuenta el contexto geopolítico cambiante y la evolución de la epidemia de SIDA. También dependerá de un cambio fundamental en la manera en que la respuesta brinda apoyo a las poblaciones que continúan siendo desplazadas—tal como se explora en profundidad en el Informe sobre brechas de ONUSIDA.

Se necesita una estrategia global ambiciosa para lograr un avance—una que mobilice el compromiso político, se concentre en los recursos y acelere el progreso. En este sentido, un proceso de diseño deliberativo es central para lograr los objetivos e implementar exitosamente la estrategia. Así, la JCP de ONUSIDA solicitó a su Director Ejecutivo llevar a cabo consultas con diversas partes interesadas para elaborar la estrategia más sólida y orientada a la acción que se haya hecho hasta la fecha.

Consulta con las partes interesadas: el proceso

ONUSIDA fue anfitrión de las primeras consultas virtuales entre el 23 de marzo y el 2 de abril, durante las cuales se recibieron 280 contribuciones de 50 países en 5 idiomas. Jóvenes y representantes de la sociedad civil constituyeron un amplio cuerpo de encuestados, y compartieron tanto ideas como experiencias que se tomaron en cuenta para la elaboración del primer borrador de la Estrategia 2016-2021. Los encuestados que viven con VIH expresaron su gratitud hacia la plataforma virtual abierta y segura, en donde pudieron expresarse con libertad y compartir testimonios poderosos acerca de los retos a los que se enfrentan diariamente.

La consulta virtual se llevó a cabo paralelamente con consultas regionales en 10 locaciones a nivel mundial. Posteriormente se realizó una consulta global con Estados Miembros, sociedad civil y otras partes interesadas.

Al crear vínculos con partes interesadas en todos los niveles, ONUSIDA aspira generar un entendimiento amplio y compartido de los éxitos y deficiencias de la respuesta al SIDA hasta la fecha, así como un acuerdo en lo referente al futuro de la Estrategia. Asimismo, la Junta manifestó su satisfacción con el proceso, y congratuló su carácter inclusivo y transparencia.

Por otra parte, en junio de este año se presentó a la JCP un informe global sobre la dirección de la estrategia basada en las prioridades expresadas durante las conferencias virtuales. En este sentido, el Programa Conjunto desarrolló el primer borrador de la Estrategia con base en las consultas y en la orientación de la Junta, el cual estará disponible en la web para su revisión y discusión entre el 3 y el 18 de agosto.

Detalles de la segunda conferencia virtual del 3 al 18 de agosto

La segunda consulta virtual se centrará en el primer borrador de la Estrategia de ONUSIDA 2016-2021. También se abrirá un foro para alentar la discusión online de los contenidos del informe, el cual estará disponible para su descarga. Los participantes también están invitados a editar directamente el documento y enviar sus propuestas a strategydevelopment@unaids.org. Asimismo, los comentarios son bienvenidos en cualquier idioma, aunque el borrador de la estrategia estará disponible únicamente en inglés.

Un moderador estará a cargo de monitorear la discusión y proveer retroalimentación cuando fuere necesario.

Cómo participar

Todos son bienvenidos a participar. La consulta virtual se realizará en www.unaidsstrategy2021.org. Los participantes podrán acceder al sitio y publicar comentarios a partir del lunes 3 de agosto a las 12:00 horas (Ginebra).

Enlaces relacionados

Documento original (español): ESP 2nd Virtual Consultation Concept Note 22 July

Documento original (inglés): 2nd Virtual Consultation Concept Note 22 July (2)