Documento PDF: Nota de prensa

Comunicado de prensa

Acuerdo mundial disminuye significativamente el precio del diagnóstico temprano de VIH en niños

Nuevos precios podrían ayudar a cerrar la brecha de acceso al tratamiento infantil contra el VIH.

VANCOUVER/GINEBRA, 19 de julio de 2015—Colaboradores en la Iniciativa de Acceso al Diagnóstico (DAI, por sus siglas en inglés) a nivel mundial se han unido a Roche Diagnostics para anunciar una reducción del 35% del precio de las tecnologías de diagnóstico temprano de VIH en niños. La nueva tarifa es de $9.40 dólares americanos por prueba, la cual incluye reactivos y productos fungibles patentados para el diagnóstico temprano de VIH en niños pequeños. Entre los involucrados en la negociación para la reducción del precio de las pruebas se encuentran ONUSIDA, la Iniciativa Clinton de acceso a la salud (CHAI), el Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para paliar los efectos del SIDA (PEPFAR), el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria y UNITAID, una iniciativa internacional que promueve el acceso al tratamiento de enfermedades como el sida, la malaria y la tuberculosis en poblaciones de países en vías de desarrollo.

Tomando en cuenta que el punto álgido de mortalidad en niños con VIH ocurre entre las 6 y 8 semanas de vida, la Organización Mundial de la Salud recomienda que todos los niños que hayan sido expuestos al VIH reciban un examen diagnóstico dentro de los dos primeros meses de vida. Sin embargo, tan solo alrededor de la mitad de los niños expuestos al virus son examinados con prontitud, lo que se debe en parte a que los costos han limitado el número de plataformas de prueba en países de bajos y medianos ingresos. Esto ha contribuido a aumentar la brecha de acceso al tratamiento contra el VIH, con lo que solo el 32% de los niños que viven con el virus recibieron terapia antirretroviral durante el 2014 en contraste con un 41% de adultos. En este sentido, es imposible tener acceso al tratamiento para salvar las vidas de los niños sin conocer su estatus serológico. Sin tratamiento, la mitad de los niños que nacen con VIH habrán muerto a los dos años de edad y la mayoría a los cinco años de edad.

“Este acuerdo con Roche Diagnostics es un paso crucial para acabar con el inadmisible fracaso del mundo para cumplir con las necesidades de los niños seropositivos en cuanto al tratamiento”, declaró el Director Ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé. “Necesitamos apoyarnos en este acuerdo para ampliar rápidamente los servicios de diagnóstico y tratamiento para todos los niños con VIH, de acuerdo con los objetivos de la iniciativa 90-90-90”.

Los objetivos 90-90-90 establecen que para el 2020 90% de todas las personas que viven con VIH conocerán su estatus serológico, 90% de las personas con diagnóstico de VIH recibirán terapia antirretroviral y 90% de los que reciben tratamiento alcanzarán la supresión viral.

“Como el líder en diagnósticos de VIH, Roche está orgulloso de apoyar la meta 90-90-90 de ONUSIDA por medio de un acceso ampliado a pruebas diagnósticas de VIH de calidad para niños pequeños en contextos de recursos limitados…” expresó Roland Diggelmann, Jefe de Operaciones de Roche Diagnostics. “Un mayor acceso al diagnóstico temprano en niños puede contribuir significativamente con madres e hijos que viven con VIH/SIDA, así como al alcance de las metas de ONUSIDA para controlar y erradicar la epidemia”.

Se trata de la segunda mayor concertación de precios forjada entre la Iniciativa de Acceso al Diagnóstico y Roche Diagnostics. En 2014, estos asociados, en conjunto con el Gobierno de Suráfrica, anunciaron una reducción del 40% del precio mundial de la plataforma principal para la detección de carga viral de VIH. El nuevo costo acordado para el diagnóstico temprano de VIH en niños es igual que el costo para la detección de la carga viral en adultos.

La Iniciativa de Acceso al Diagnóstico (DAI) patrocinada por ONUSIDA, iniciada en la Conferencia Internacional sobre el SIDA en Australia en julio de 2014, hizo un llamado a la comunidad global para conseguir precios más asequibles para las pruebas de carga viral. Por medio del liderazgo de Suráfrica en asociación con CHAI, ONUSIDA,  UNITAID y el Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para paliarlos efectos del SIDA (PEPFAR), se ha desafiado a los proveedores a bajar los precios de las pruebas. Roche es la primera compañía en ofrecer una política de acceso a la comunidad con VIH que cumplirá con el objetivo. Otros aliados en la DAI son la Organización Mundial de la Salud, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, la Sociedad Africana para la Medicina de Laboratorio y UNICEF.

“Este nuevo acuerdo reduce los precios de las pruebas de VIH para niños en un 35%”, declaró el Director Ejecutivo de CHAI, Ira C. Magaziner. “Esto permitirá que más niños sean examinados, lo cual a su vez salvará la vida de muchos niños que tendrán ahora un acceso más temprano al tratamiento. Doy mis felicitaciones a Roche. Esto representa el último de una serie de acuerdos en los que Roche ha sido pionero en llevar tecnologías avanzadas de diagnóstico a contextos de recursos limitados a precios asequibles”.

Asimismo, otras organizaciones líderes que contribuyen económicamente en la respuesta al SIDA también acogieron el nuevo acuerdo.

“Ningún niño debería morir porque las pruebas tempranas de detección de VIH no estén disponibles. Esta reducción de los precios es un paso adelante para incrementar la accesibilidad del diagnóstico de VIH y para asegurar que los niños expuestos al VIH sean diagnosticados lo antes posible y reciban el tratamiento que necesitan para salvar sus vidas”, expresó la Embajadora Deborah L. Birx, Doctora en Medicina, Coordinadora Mundial de los Estados Unidos para el SIDA y Representante de los Estados Unidos para la Diplomacia de Salud Mundial.

“Este acuerdo tiene base y se apoya en otros esfuerzos de una estrecha asociación, la cual busca que el mercado de pruebas de detección de carga viral sea más competitivo y transparente, y que sea más adecuado para los niños afectados por el VIH”, expresó Mark Dybul, Director Ejecutivo del Fondo Mundial.

[FIN]

 

Contacto

ONUSIDA Ginebra | Michael Hollingdale | tel. +41 22 791 5534 | hollingdalem@unaids.org

ONUSIDA

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) lidera e inspira al mundo para conseguir su visión compartida de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida. El ONUSIDA reúne los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas—ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, UNODC, ONU Mujeres, OIT, UNESCO, OMS y Banco Mundial—y trabaja en estrecha colaboración con asociados globales y nacionales para erradicar la epidemia del SIDA para el 2030. Acceda a más información en unaids.org y conéctese con nosotros a través de Facebook y Twitter.