PDF: Nota de prensa

NOTA DE PRENSA

La Junta Coordinadora de ONUSIDA reitera la importancia de priorizar la respuesta al SIDA para erradicar la epidemia para el 2030

GINEBRA, 6 de julio de 2015–  Concluye el 36avo encuentro de la Junta Coordinadora del Programa de ONUSIDA tras tres días de sesión en Ginebra. Durante el encuentro, las discusiones se enfocaron en reforzar la respuesta al SIDA dentro del marco del programa de desarrollo post 2015 y en continuar el desarrollo de la estrategia actualizada y ampliada de ONUSIDA para el período 2016-2021.

La Junta enfatizó el valor de los aprendizajes obtenidos de la respuesta global al SIDA  (incluyendo aquellos aprendizajes vistos desde la perspectiva de ONUSIDA como único programa conjunto y copatrocinado del sistema de las Naciones Unidas) para la transición de los Objetivos de Desarrollo del Milenio hacia el programa de desarrollo post 2015 y hacia los objetivos de desarrollo sostenible. La Junta también acogió los avances relacionados a la actualización y extensión de la actual Estrategia de ONUSIDA, cuyo objetivo es acelerar las inversiones y los resultados en los próximos cinco años para acabar con la epidemia de SIDA para el año 2030.

Durante el encuentro, llevado a cabo entre el 30 de junio y el 2 de julio, los miembros de la Junta reconocieron la necesidad de implementar medidas más enérgicas para abordar la transmisión de VIH entre los usuarios de drogas inyectables. En preparación para el período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas, la Junta adoptó medidas audaces e hizo un llamado a los Estados para desarrollar e implementar políticas integrales sobre el uso de drogas que respeten los derechos humanos, promuevan la salud pública y se sustenten en programas de reducción de daños relacionados al VIH y a los usuarios de drogas inyectables.

En su discurso de apertura, el Director Ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, hizo hincapié en las oportunidades venideras para aprovechar los avances logrados en la respuesta al SIDA gracias a la implementación del ambicioso enfoque Fast-Track. Se sugirió que, si los objetivos planteados en el Fast-Track se logran para el 2020, será posible acabar con la epidemia del SIDA para el 2030.

“El Fast-Track será un instrumento clave para erradicar el SIDA y acabar con la epidemia como una amenaza para la salud pública”, declaró el Sr. Sidibé.  “Es hora de redoblar nuestros esfuerzos”.

Estados miembros, organizaciones internacionales, sociedad civil y organizaciones no gubernamentales asistieron al encuentro, el cual fue presidido por Zimbabue.

La sesión concluyó con un día temático sobre el VIH en contextos de emergencia. El objetivo de la misma fue demostrar la importancia de otorgar mayor prioridad a las poblaciones afectadas por emergencias humanitarias, todo ello dentro de las estrategias, los planes y las actividades referentes al SIDA. A este respecto, se revelaron nuevos estimados, los cuales indicaron que de los 314 millones de personas afectadas por emergencias humanitarias en el año 2013, 1.6 millones (1 de cada 22) viven con VIH.

El reporte del Director Ejecutivo de ONUSIDA presentado ante la Junta, así como las decisiones de la misma tomadas durante el encuentro, están disponibles en: unaids.org.

[FIN]

Contacto

ONUSIDA Ginebra | Norha Restrepo | tel. +41 22 791 2511| restrepolopezn@unaids.org

ONUSIDA

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) lidera e inspira al mundo para conseguir su visión compartida de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida. El ONUSIDA reúne los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas (ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, UNODC, ONU Mujeres, OIT, UNESCO, OMS y Banco Mundial) y trabaja en estrecha colaboración con asociados globales y nacionales para erradicar la epidemia del SIDA para el 2030. Acceda a más información en unaids.org y conecte con nosotros a través de Facebook y Twitter.