NOTA DE PRENSA

Pequeños comprimidos facilitan la ingesta de antirretrovirales

NUEVA YORK/GINEBRA, 5 de junio de 2015—Los niños afectados por VIH y sida podrán beneficiarse de la decisión tomada por la Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos. Este organismo aprobó una nueva fórmula antirretroviral que puede ser mezclada con alimentos para facilitar la ingesta de dichos medicamentos en niños con VIH, informaron ONUSIDA y UNICEF.

“Innovaciones como esta para sustituir medicamentos poco apetecibles representan grandes avances médicos, ya que propician el tratamiento temprano de los niños y los mantiene saludables”, expresó Michel Sidibé, Director Ejecutivo de ONUSIDA. “Es inaceptable que solo el 24% de niños con VIH tengan acceso a medicinas antirretrovirales”.

Los comprimidos orales, elaborados por los fabricantes de medicamentos genéricos indios CIPLA, contienen una fórmula antirretroviral de lopinavir y ritonavir que puede mezclarse con alimentos. Esta fórmula es termoestable y es más agradable al paladar que otras en el mercado, por lo que son idóneas para niños pequeños.

“Esta nueva fórmula es un paso más dirigido a salvar las vidas de niños con VIH”, dijo Craig McClure, Director Asociado y Jefe del Programa sobre VIH/SIDA de UNICEF. “Esperamos mejoras considerables en el acceso al tratamiento infantil, así como en el apoyo al programa para la equidad de UNICEF dirigido a los niños menos favorecidos en todo el mundo.”

El VIH es una infección que progresa rápidamente en niños, y en los países con mayor incidencia de VIH, este constituye uno de los principales causantes de morbilidad y mortalidad infantil. Sin tratamiento, uno de cada tres niños infectados muere antes de cumplir el año de edad, y la mitad antes de cumplir los dos años.

A este respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que un comienzo temprano del tratamiento antirretroviral en niños reduce sustancialmente el riesgo de muerte. Sin embargo, muchos países no han podido implementar integralmente las recomendaciones de la OMS debido a la falta de acceso a fórmulas pediátricas apropiadas, termoestables y apetecibles de lopinavir/ritonavir, las cuales constituyen una opción de tratamiento para niños menores de tres años de edad.

Pese a los esfuerzos mundiales para apresurar el acceso a tratamientos pediátricos contra el VIH, menos de 800 000 de los 3.2 millones de niños seropositivos en el mundo tuvieron acceso a medicinas antirretrovirales durante el 2013.

[FIN]

ONUSIDA

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) lidera e inspira al mundo para conseguir su visión compartida de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida. El ONUSIDA reúne los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas (ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, UNODC, ONU Mujeres, OIT, UNESCO, OMS y Banco Mundial) y trabaja en estrecha colaboración con asociados globales y nacionales para maximizar los resultados de la respuesta al sida. Acceda a más información en http://www.unaids.org y conecte con nosotros a través de Facebook y Twitter.

UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de cada niño en el mundo. En conjunto con nuestros aliados, trabajamos en 192 países y territorios para transformar nuestro compromiso en medidas prácticas, con especial énfasis en brindar ayuda a los niños más vulnerables y discriminados. Acceda a más información en www.unicef.org.

NOTA DE PRENSA