Onusida: El Estado compra medicamentos contra el VIH pero debe mejorar la distribución

Alejandra Corao Onusida: El Estado compra medicamentos contra el VIH pero debe mejorar la distribución

En el mundo hay aproximadamente 35 millones de personas que viven el con virus de inmunodeficiencia humana (VIH); en Venezuela se estima que hay entre 100 y 150 mil personas que portan el virus y más de 43 mil recibentratamiento antirretroviral, según información manejada por la doctora Alejandra Corao, oficial de país del Programa Conjunto de Naciones Unidas para el VIH/SIDA (Onusida).

Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, fecha apropiada para los balances. De acuerdo con estos datos, basados en información aportada por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, durante el año 2013 se infectaron 6.332 personas y cada año fallecen por sida entre 1.600 y 2.500 pacientes.

Venezuela es uno de los países de América Latina que garantiza el tratamiento gratuito a todos las personas con VIH, destaca Corao. También enfatiza que todos los gobiernos de esta parte del mundo garantizan el tratamiento, sin costo, a su población infectada. ¿Por qué es importante recibir tratamientogratuito por parte del Estado?, se pregunta Corao. “Porque el tratamiento es una herramienta de prevención de nuevas infecciones”, responde.

SI HAY PERO LLEGAN TARDE

Un elemento importante que saca a colación Corao es el cambio en los esquemas de tratamiento, porque por una modificación en las pautas -para incluir a pacientes con un sistema inmunológico en mejor estado- se debe garantizar ahora el coctel de fármacos a más personas. Por ello la cobertura pasó de 70% a 50%. “La cobertura disminuyó en todos los países porque aumentó el denominador”, acotó.

El Estado “compra todos los medicamentos antirretrovirales que se necesitan en el país”, sentenció Corao. “Nos consta”, alega, “porque hemos participado en las mesas de consulta con el Ministerio de Salud y con el Organización Mundial de la Salud, para definir los programas de planificación de compra de medicamentos”.

No obstante, opina que “hay un serio problema de distribución”, una debilidad en la logística que no es un problema reciente.

Esta situación, declara Corao, se agravó con el incremento del número de personas que requieren eltratamiento. “Al aumentar la cantidad de individuos que lo necesitan”, dijo, “evidentemente los episodios de desabastecimiento se han hecho más visibles”, y en este sentido, según investigaciones hechas por la organización Panamericana de la Salud, “Venezuela ocupa uno de los primeros lugares en AméricaLatina en episodios de desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales”.

Para hacerle frente a este problema, enfatiza,“hay que garantizar la participación de las personas que viven con VIH, de las comunidades, de líderes religiosos y de las juntas vecinales, en la distribución, el almacenaje y en la entrega de los medicamentos”.

Para la representante de Onusida, “sin la participación de las comunidades” resulta imposible garantizar la distribución adecuada.

LINK http://noticiaaldia.com/2014/12/onusida-el-estado-compra-medicamentos-contra-el-vih-pero-debe-mejorar-la-distribucion/