Onusida destaca potencialidad de América Latina para alcanzar metas en combate al VIH

Venezolana de Televisión

11/10/2014

Caracas, 11 de octubre de 2014.- El director del Equipo de apoyo para América Latina del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida), César Antonio Núñez, indicó este viernes que la región tiene el potencial para alcanzar las metas en la lucha contra el Sindrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (Sida).

En la región se ha planteado cumplir para 2020 la meta 90-90-90: elevar a 90% el porcentaje de personas infectadas que conocen su diagnóstico, llevar a 90% la proporción de pacientes bajo tratamiento antirretroviral y ubicar en 90% el porcentaje de pacientes bajo tratamiento con carga viral indetectable, refiere la Organización Panamericana de la Salud en su portal web (www.paho.org).

Durante una entrevista en el programa Cruce de Palabras, transmitido por Telesur, Núñez explicó que es fundamental elevar el número de diagnósticos y pacientes tratados para poder disminuir el porcentaje de posibles contagios. “Al captarles a ellos con mayor frecuencia, es que vamos a poder ubicar la enfermedad y darle el tratamiento”.

Indicó que América Latina es unas de las regiones que más recursos destina a la compra de medicamentos, a la protección social y las políticas públicas que benefician a las personas infectadas del virus.

Mas, aunque los países suramericanos “están asumiendo lo que les corresponde, sin embargo, necesitamos un compromiso de nación que se ajuste a un presupuesto, un presupuesto con planes estratégicos, y que esos planes estratégicos sean revisados”.

En ese sentido, pidió llevar el tema a la perspectiva de organismos internacionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Según cifras de Onusida, América Latina reporta 1,6 millones de personas viviendo con VIH, de los cuales 45% está en tratamiento, “Estas es una proporción no tan grande en comparación con el mundo. Nos falta poco. Hay más cobertura para poder identificar y la identificación permite brindar atención a estas personas”.

Además, Núñez enfatizó que uno de los desafíos planteados es que los países puedan acceder a medicamentos que no son tan costosos como se ha hecho creer.