ONUSIDA reconoce que Venezuela garantiza derecho a la salud de pacientes con VIH

Venezolana de Television

10/10/2014

En reunión sostenida con el Ministerio de Salud, se discutió acerca de las nuevas alternativas para implementar en el país, como lo son las pruebas rápidas de diagnóstico / Abordaron la Guía de Tratamiento Antirretroviral

Caracas, 9 de octubre de 2014 .- Este jueves se efectuó una reunión en el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) con el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (ONUSIDA) para revisar cómo están los estándares en esta patología. Venezuela es uno de los pocos países en el mundo que garantiza el tratamiento de medicamentos antirretrovirales.

Claudia Morón, Viceministra de Redes de Salud Colectiva, manifestó que se discutió acerca de las nuevas alternativas para implementar en el país, como lo son las pruebas rápidas de diagnóstico para pacientes con VIH/SIDA. También se revisó cómo está la población de mujeres embarazadas en el control de la transmisión vertical de esta enfermedad.

En la reunión se presentó la Guía de Tratamiento Antirretroviral, la cual fue publicada en Gaceta Oficial mediante la Resolución 131 del MPPS, “la cual va a ser un gran avance para los protocolos para la aplicación de los  tratamientos en todos los centros hospitalarios, tanto del Sistema Público Nacional de Salud como el sistema privado”.

Morón resaltó que el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) “garantiza el derecho social y fundamental a la salud a todas las personas con VIH-SIDA mediante el suministro totalmente gratuito y de calidad del tratamiento antirretroviral”.

Por su parte, César Núñez, director Regional de ONUSIDA para América Latina. expresó que este encuentro fue muy importante por el intercambio de experiencias de cómo avanza la respuesta al VIH en Venezuela. Además se sintió complacido en la confirmación de que las nuevas Guías de Tratamiento Antirretroviral ya están oficialmente sancionadas y serán distribuidas próximamente.

“Esto sienta las bases para que el diagnóstico pueda ser intensificado con mayor facilidad y a tiempo, siendo este servicio totalmente gratuito para el paciente que lo requiera”, dijo Núñez./LFA