Núñez: “Venezuela cumple con antirretrovirales”

Últimas Noticias, Venezuela

10/10/2014

Rosibel González | ÚN.- “Venezuela se posiciona ante el resto de los países de la región tras cumplir con el esquema de tratamiento para pacientes con VIH/sida”. Tal afirmación es de César Antonio Núñez, director regional de Onusida para América Latina, luego de una serie de reuniones con representantes que rigen este programa en el país.

Sin embargo, dijo que en Venezuela “el problema es de gestión, noto que hay un compromiso del Estado y también recursos, pero a la hora de poner en marcha ese presupuesto se observa un vacío en la gestión, eso es lo que tratamos de solventar”.

En cuanto a los procedimientos que deben seguirse para la requisición de medicamentos antirretrovirales, el funcionario señaló que desde el programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida se está proponiendo que en Venezuela se reduzca el tiempo de entrega de los fármacos requeridos.

Sostuvo que daría prioridad al llamado que le hicieran diversos grupos de activistas de derechos humanos de la salud en relación con el no recibimiento, a tiempo, de los esquemas de tratamientos antirretrovirales para pacientes con VIH/sida, por lo cual acotó que van a colaborar con asistencia técnica directa “para identificar el porqué de las fallas, queremos garantizar que no haya déficit en la distribución”.

Indicó que se ha designado un equipo de Onusida para que también acompañe en esta labor. “Es un desafío que tenemos que identificar, haremos una segunda visita para corroborar si se está cumpliendo”.

Explicó que esta misma situación se presenta en México, Colombia, Ecuador y Brasil. Agregó que valora logros en materia legal que se refieren a la no discriminación de personas con HIV.