DE LA DISTINCIÓN A LA PREVENCIÓN DEL VIH

La Prensa, Bolivia

22/09/2014

Por Édgar Valdez C.

Con mucho agrado el equipo del Instituto para el Desarrollo Humano – Bolivia (IDH) recibió la distinción “Manuela Gandarillas” por el Mérito Institucional a la Promoción del Desarrollo Humano y Social del Concejo Municipal de Cercado y el “Sol de Septiembre” de la Asamblea Departamental de Cochabamba.

Desde hace 17 años, el IDH – Bolivia organiza la ExpoSida/Vida que es el evento masivo más importante de prevención del VIH/sida de Bolivia y América Latina.

Presentamos nuestra postulación, porque deseamos que la ExpoSida/Vida sea sostenible y forme parte de la agenda cultural de Cochabamba para que adolescentes, jóvenes, padres de familia y profesores cuenten con un espacio recreativo de información que provoque la reflexión sobre temas de mucha importancia para estas poblaciones. La ExpoSida/Vida es presentada a través del arte (diseño gráfico, teatro, cine, música, danza, pintura, poesía y fotografía).

La ExpoSida/ExpoVida es innovadora en la información de temas sensibles como la sexualidad, la transmisión del VIH, los derechos humanos de las personas con VIH o sida, la violencia sexual, el consumo exagerado del alcohol, la relación de género, el machismo y las diversidades sexuales.

Llega a la población adolescente y joven con información de fácil comprensión y no se limita al aspecto biológico del tema. La ExpoSida/ExpoVida provoca reflexión sobre el poder de decisión que tiene cada uno para construir el proyecto de vida que desee. Nació la ExpoSida en Cochabamba y se difundió a las ciudades de Santa Cruz, La Paz, Oruro, Tarija, Tegucigalpa (Honduras) y el Salvador inspiradas en nuestro trabajo.

Hasta la XVII ExpoSida/ExpoVida, nos visitaron 289.859 personas, esencialmente estudiantes (adolescentes y jóvenes), profesores y padres de ambos sexos. Cada año se presenta un nuevo tema central con relación al VIH y la sexualidad, lo que expresa perseverancia, innovación y compromiso del IDH – Bolivia en sus acciones. Gracias a la información difundida, la población tiene más conocimientos sobre el VIH y la sexualidad. Hoy, se habla de sexualidad en muchas familias y Unidades Educativas. También se mejoró el respeto a los Derechos Humanos de las personas con VIH y de las diversidades sexuales.

El IDH – Bolivia valora el reconocimiento de nuestras autoridades por el trabajo realizado, pero la distinción recibida debe ser mucho más que una medalla, una resolución y un acto público.

Distinguir al IDH – Bolivia por la ExpoSida/ExpoVida como el evento de prevención que atrae a miles de adolescentes y jóvenes que reciben información sobre los temas mencionados, implica un llamado a nuestras autoridades para participar más en la organización y ejecución del evento y así asegurar su sostenibilidad.

Tengo la esperanza que con estos reconocimientos se determine que la ExpoSida/ExpoVida forme parte de la agenda cultural, y la distinción que nos otorgaron contribuya a juntar esfuerzos de manera concreta para el bien de la salud pública de nuestra población.