Sida: “La mitad de las personas infectadas no lo sabe”

Noti Fe, Argentina

10/09/2014

El dato fue aportado por Héctor Pérez, ex vicepresidente de la Sociedad Argentina de Sida. En el marco de una recorrida por nuestra provincia, alertó sobre el debilitamiento de la “educación” y el mantenimiento de “campañas constantes”.

Pérez es especialista en enfermedades infecciosas del Ministerio de Salud, y se desempeñó como jefe de residentes e instructor del Servicio de Medicina Interna del Hospital Juan A. Fernández de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre 1980 y 1984. Además, es médico de planta del servicio de Infectología del Hospital Juan A. Fernández y miembro del Consejo de Gobierno de la Sociedad Internacional de Sida. Consultado –por LT10– sobre el incremento de muertes por HIV en adolescentes, indicó que hoy por hoy el cuidado hacia determinado tipo de situaciones de exposición no es tan claro porque, como la enfermedad ha dejado de ser una enfermedad mortal, se han debilitado el tema de la educación y el mantenimiento de las campañas constantes”.

En tal sentido, fundamentó que “si uno no mantiene la guardia alta, hablándole a todo el mundo, lamentablemente el consumo de determinadas sustancias, algunas de ellas que no se tienen en cuenta como tóxicas, lleva a que la gente se exponga y se exponga a una sexualidad sin cuidado”. De esa manera, “lamentablemente, la infección por HIV, que es fundamentalmente de transmisión sexual, crece el problema”, precisó el especialista.

En torno a los grados de mortalidad, Pérez afirmó que “las personas que se tratan no se mueren. Esto es fundamental –subrayó–. El problema es que, como es un tratamiento de por vida, se abandonan los tratamientos. Las personas que dejan de tomar los antirretrovirales, el virus nuevamente se reproduce en la sangre y bajan las defensas”.

A propósito de la gravedad de la problemática, el médico recalcó que “la mitad de las personas que están infectadas por el virus no lo saben. Son unas 50 mil personas en el país. Se calcula que hay 120 mil personas infectadas, entre 50 y 70 mil están en tratamiento, pero el resto no sabe de su infección y, lamentablemente, sigue infectando a otras personas”, alertó.