Que el virus del VIH no lo tome por sorpresa

 

El País, Colombia

29/06/2014

 Por: Melissa López Díaz

 Malestar, dolor de cabeza, náuseas y algunas manchas rojas en el pecho son síntomas que pueden ser confundidos con los de una gripa pasajera, por eso muchos pasan por alto un examen importante, el de Elisa, que le determinará si es portador o no del VIH, Virus de Inmunodeficiencia Adquirida, sida.

 Según el programa de las Naciones Unidas sobre el VIH y el Sida, Onusida, en Colombia hay aproximadamente 120.000 personas con el virus, de las cuales solo 40.000 son tratadas, pues las 80.000 restantes no conocen que padecen este mal.

 Luis Ángel Moreno, director de Onusida, cuenta que por medio del software Spectrum con el que trabajan hace más de diez años, realizan dicha estimación a través de distintas variables como el número de mujeres embarazadas, habitantes de la calle, consumidores de drogas, personas en tratamiento, entre otras. Así, se conoce la cifra de individuos que podrían ser VIH positivos en el país.

El Spectrum es un sistema de modelaje de políticas que calcula también otros indicadores como el número de infecciones nuevas, los casos de sida y sus defunciones, el número de personas que necesitarían tratamiento y el de huérfanos por sida.

Ernesto Martínez, presidente de la Sociedad Colombiana de Infectología Capítulo Suroccidente, asegura que programas como la consejería pre y post test son una barrera para que las personas se realicen los exámenes con mayor facilidad y agilidad, pues el acompañamiento que se brinda de forma gratuita, dura aproximadamente una hora, por lo que podría considerarse una razón para las altas cifras de personas que aún no se identifican como VIH positivas.

Formas de transmisión

Entre las formas de transmisión del virus, el doctor Ernesto Martínez asegura que la más efectiva y común es la que se da a través del contacto sexual, “en cualquier relación, ya sea heterosexual u homosexual no protegida va a haber riesgo”, advierte el especialista.

La transmisión perinatal, o durante el parto, es otra forma para contraer el virus, pues muchas madres desconocen que son portadoras o no fueron tratadas adecuadamente y lo transmiten al bebé.

De igual forma, las madres VIH positivas no deben lactar a los niños, por lo que el gobierno desde hace ocho años tiene programas donde hace entrega de suficiente leche materna a aquellas mujeres con el virus que no pueden alimentar a sus bebés, explica Ernesto Martínez.

 El uso de agujas compartidas es otro factor de riesgo para adquirir el virus y otras enfermedades como hepatitis B y C. En las transfusiones de sangre, aunque son menos frecuentes, también podría adquirirse.

 Recomendaciones

La táctica preventiva principal es el uso del preservativo en la relación sexual, es importante que aún en una relación estable se use el condón. Si la pareja se hace la prueba y ambos salen negativo, ahí sí se podría retirar el preservativo.

 Por eso, Luis Ángel Moreno hace un llamado a que las personas hagan un reconocimiento de su vida sexual y a usar el preservativo.

Ernesto Martínez cuenta que en Colombia se espera que pronto se inicie el proyecto ‘Tratar para prevenir’, con el que personas VIH negativas que están compartiendo su vida sexual con personas VIH positivas, sean tratadas para evitar adquirir el virus.