Países latinos marchan contra la homofobia y exigen respeto

Hoy, DR
/05/2014

El Salvador
San Salvador. AFP. Unos 200 miembros de la comunidad salvadoreña de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) marcharon por calles de San Salvador contra la discriminación y la homofobia. Los manifestantes recorrieron calles del sector noroeste de la ciudad portando pequeños carteles con leyendas como “No a la homofobia, sí al respeto de nuestros derechos” o “La comunidad LGBTI somos también seres humanos”.

Chile
Santiago de Chile. EFE. Miles de personas, entre ellos, ministros, embajadores y políticos, marcharon hoy por las céntricas calles de la capital chilena en el Día Internacional contra Homofobia.

A la manifestación, convocada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), asistieron mas de 50 mil personas, que realizaron el trayecto desde la tradicional Plaza Italia hasta el céntrico Paseo Bulnes, frente al Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, donde se realizó un acto cultural.

Varios diplomáticos realizaron el trayecto con una gran pancarta en la que se leía “embajadores europeos por la diversidad”.

Puerto Rico
San Juan. EFE. Cientos de puertorriqueños pertenecientes a la comunidad homosexual marcharon ayer por las históricas calles del Viejo San Juan con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. “La marcha sirve para educar sobre nuestra realidad como comunidades LGBT y mejor aún para demostrar que no estamos solos”, resaltó David Román, portavoz de la organización Puerto Rico para Todos, dirigida por Pedro Julio Serrano. Román fue uno de los cientos de personas que acudieron a la actividad bajo la consigna “¡Porque nos deben!” y que arrancó en el Tótem de la Plaza del Quinto Centenario para terminar en el Capitolio.

Mexico
México. EFE. El jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo ayer que envió una iniciativa legal para fijar sanciones por actos discriminatorios en contra de personas de la comunidad lésbico gay, bisexual transexual o intersexual. Durante un acto de conmemoración del Día contra la Homofobia, el alcalde capitalino señaló que ya se ha instruido a todas las dependencias para establecer una cultura libre de esas conductas.

ZOOM
Izan bandera gay
San José. EFE. El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, ha apostado por el simbolismo para trazar algunas líneas que seguirá su mandato. El acto simbólico más polémico fue el viernes cuando izó la bandera multicolor de la diversidad sexual junto a la de Costa Rica. Con esto conmemoró el Día contra la Homofobia y hizo un llamado a los costarricenses para que “abran su corazón a las nuevas formas de entender la diversidad y el respeto”.