Argentina, con más casos de Sida en la región entre personas transexuales

EFE, Spain

17/05/2014

Para el funcionario de la ONU, César Núñez, el estigma y la criminalización de la homosexualidad persisten porque están definidas por la actitud de los seres humanos que “no comprenden que estas son personas que son nuestros amigos, nuestras amigas y familiares en muchos casos”.

Núñez consideró que el que no aparezca en la Ley referencias a penalizar la homosexualidad no ha ayudado a resolver esta situación ya que “en el ámbito popular, en la comunidad se sigue encontrando manifestaciones de rechazo” y de violencia homofóbica y transfóbica.

Entre 2012 y 2013, se registraron varias muertes de mujeres transexuales, particularmente de trabajadoras sexuales, muertes que son, dijo Núñez, “muy agresivas”, con “odio” y “muy duras, muy rudas”.

La estadísticas recientes dan cuenta que han habido muertes violentas en la comunidad LGBTI en México, Honduras, Colombia, Chile, Guatemala y Brasil.

El funcionario de Naciones Unidas opinó que este es un fenómeno bastante difícil de entender y que trae como consecuencia que al verse rechazados de manera violenta, los miembros de la comunidad homosexual no se acerquen a buscar servicios de salud contra el VIH.

En un pronunciamiento con motivo de celebrarse hoy el Día Internacional contra la Homofobia y las Transfobia, al que tuvo acceso Efe, Núñez señala que las personas estigmatizadas y violentadas por su orientación sexual o identidad de género son más vulnerables a la infección por el VIH y no pueden acceder a los servicios de salud, prevención, tratamiento y cuidado que requieren.

Detalló que en esta región la prevalencia del VIH entre los hombres que tienen sexo con hombres varía entre un 6,6 % en Nicaragua y un 15,7 % en Argentina, donde se reportan altas tasas de prevalencia entre las personas transexuales, de hasta un 34 %.

En América Latina todavía falta un largo camino por recorrer para que las personas LGTBI puedan gozar plenamente de sus derechos. Hemos visto como el estigma y la discriminación han devenido en odio que en los casos más extremos ha terminado en muertes violentas, con alarmante impunidad”, señaló en el pronunciamiento Núñez.

Afirmó que observa con preocupación “la crueldad con las que estas violaciones son cometidas, señal de una sociedad intolerante y discriminatoria”.

Conmemoración en Argentina

Hombres y mujeres se besaron este viernes frente a la Catedral Metropolitana como una forma de repudiar la discriminación y para conmemorar el “Día Internacional contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género”, que se celebra este sábado en coincidencia con la eliminación en 1990 de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

Para conmemorar la fecha, distintas organizaciones de la diversidad sexual realizarán actividades culturales y se lanzará una campaña para visibilizar las desigualdades del colectivo trans.

“En este Día la Comunidad Homosexual Argentina propone desde la cultura difundir lo que fue para las personas LGBTI la última dictadura cívico-militar, para que con memoria, verdad y justicia sigamos construyendo una democracia con igualdad, inclusión y sin discriminación, dijo Pedro Paradiso Sottile, coordinador del Área Jurídica de la ONG.

Con el auspicio de la CHA se estrenará la obra de teatro escrita por Alejandro Modarelli y dirigida por Jesús Gómez: “Flores sobre el orín” a las 23 en el Teatro Payró, San Martín 766.

“La obra de Alejandro Modarelli nos ayuda siempre a celebrar y a reflexionar sobre la diversidad. Es muy importante conocer cómo era la vida cotidiana de los gays en la época de la última dictadura militar”, destacó César Cigliutti, titular de la CHA.

Un informe de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (ILGA) señala que actualmente en 76 países del mundo está penalizada la homosexualidad, 36 de África, en algunos casos con la pena de muerte o con severas penas de prisión.

Con respecto a América Latina, el informe dice que algunos países de la región van adelantados respecto de otros continentes, como lo es el caso de Argentina.

“Que el informe diga que Argentina está más adelantada que los países de Europa es algo que nos llena de satisfacción”, dijo Cigliutti.

En el marco de esta conmemoración internacional, la Fundación Huésped y ATTTA (Asociación de Travestis, transexuales y transgénero de la Argentina) lanzan la campaña “Expectativas”, protagonizada por mujeres trans, para dar a conocer las desigualdades a las que se ve expuesta esta población.

A través de avisos gráficos y un spot de TV, la campaña busca sensibilizar sobre la necesidad de que exista igualdad de oportunidades para todas las personas, independientemente de su género.

“La sanción de la Ley de Identidad fue un gran paso, pero aún las personas trans viven situaciones de discriminación. Los cambios sociales van a ser más lentos y por eso tenemos que trabajar en la sensibilización de la población en general”, declaró Débora Fiore, Coordinadora de Comunicación de Fundación Huésped.

La producción fue realizada por Oruga Cine y las protagonistas fueron mujeres trans miembros de ATTTA.

Por su parte, la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans (FALGBT) abogó por más avances y el cese de la violencia.

“Hay aún muchas materias pendientes, y a pesar de los avances, el recrudecimiento de la violencia y persecusión hacia lesbianas, gays, bisexuales y trans en diversos países del mundo, impone un llamamiento urgente a los gobiernos de todos los países y los organismos internacionales para garantizar la integridad, libertad e igualdad de las personas de la diversidad sexual”.

Para la FALGBT, una de las deudas “es la despatologización de las identidades trans, logro que hemos alcanzado en nuestro país a partir de la sanción de las leyes de Identidad de Género y Salud mental, pero que en numerosos países del mundo, sigue legitimando la exclusión”.

“Del mismo modo, así como en muchos países se producen avances sustanciales con la aprobación de leyes de Matrimonio Igualitario y penalización de la discriminación por orientación sexual e identidad de género, en otras regiones del planeta avanzan las leyes que restringen el derecho a la libertad e integridad del colectivo LGBT, con el recrudecimiento de legislación persecutorio y violatoria de los derechos humanos”, alertó la organización.