Invertirán $8 millones para el VIH/SIDA

La Estrella, Panamá

18/04/2014

Deivis Cerrud

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que invertirá $8 millones en compra de medicamentos, insumos médicos y de laboratorio para atender los casos del VIH/SIDA.

Según el coordinador del Programa de ITS/VIH y SIDA de la entidad, Aurelio Núñez, se ha hecho un mejor ajuste para el abastecimiento de medicamentos para la terapia antirretroviral en el país.

Núñez dijo que se está por entregar la última remesa de medicamentos correspondiente al 2013 que cubrirá la demanda hasta diciembre de 2014, mientras que de los $8 millones que se licitarán este año, $1 millón se utilizará para pruebas de carga viral, pruebas de genotipaje y cd4, abarcará el 2015.

‘Los estudios han demostrado que por cada paciente hospitalizado que tenga VIH y lo desconozca, se lo trasmite a cuatro o cinco persona’, advirtió.

Explicó que el costo de los medicamentos para el tratamiento del VIH/SIDA es muy alto y que hay algunos que varían de mil a $5 mil por año.

‘Cada vez que un paciente suspende el tratamiento por uno o dos meses el virus se hace más resistente, por lo que la próxima medicación se hace más costosa’.

El Minsa cuenta con 15 clínicas antirretrovirales en todo el país, donde un equipo interdisciplinario compuesto por epidemiólogos, sociólogos y trabajadores sociales brindan atención gratuita a pacientes con el virus y a mediados de este año se abrirá otra en Santa Fe, Darién, la cual estará dentro de las instalaciones del nuevo hospital.