Capacitación del Personal del Hospital Universitario de Maracaibo sobre Normas de Bioseguridad y como Tratar a un Paciente VIH sin Discriminarlo

 

1

Maracaibo, 01.03.14. (Prensa SAHUM). En el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), se realizó el taller de Manejo y Canalización de Usuarios del Programa VIH/SIDA, en el marco de la Providencia Administrativa de Cero Discriminación contra el VIH/SIDA, celebrado el pasado mes de Octubre del año 2013.

 

2

De esta manera, el Ministerio del Poder popular para la Salud sigue trabajando en Revolución por la dignificación de los pacientes del Sistema Público Nacional de Salud (SNPS).

La doctora Noly Fernández, directora general del SAHUM, el pasado mes de Octubre del año 2013, declaró el Hospital Universitario de Maracaibo como espacio libre de discriminación contra VIH/SIDA, en resolución No 064 de Gaceta Oficial No 40.186.

Dando fiel cumplimiento a la Constitución Bolivariana de Venezuela, que en su artículo 21 establece: “Todos somos iguales ante la ley sin discriminaciones fundadas en la raza, sexo, el credo, la condición social o aquellas que en general tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento goce o ejercicio en condiciones de igualdad de los derechos y libertades de toda persona”.

A propósito de esta Providencia Administrativa se realizó una actividad para capacitar a todo el personal del SAHUM, sobre las normas de bioseguridad y de cómo tratar a un paciente con VIH/SIDA, desde el momento de su ingreso hasta su egreso en este centro hospitalario.

Al taller asistieron: la doctora Marta Rodríguez, encargada del programa VIH/SIDA del Hospital General de Cabimas; Esteban Colina, director de AMAVIDA ZULIA; Yelitza Castellanos, Presidenta de la Fundación Humanitaria por la Vida; médicos y personal administrativo de este centro asistencial.

3

Yelitza Castellanos, Presidenta de la Fundación Humanitaria por la Vida de Cabimas, estado Zulia, informó: “Hoy estamos realizando una actividad que se llama Manejo y Canalización de Usuarios del Pacientes con VIH/SIDA, con el personal de la Maternidad Castillo Plaza y del Hospital Universitario Maracaibo, se está informando de cómo se debe asistir a un paciente con este virus, esta iniciativa se debe a que todavía hay tabús y discriminación con respecto a esta enfermedad”.

Asimismo “en el Hospital Universitario de Maracaibo hay organizaciones donde pueden acudir como: Defensores de los Derechos Humanos, programa de VIH/SIDA, AMAVIDA, APROVIDA y Fundación Humanitaria por la Vida, las cuales apoyan y orientan al paciente”.

Igualmente Esteban Colina, director de AMAVIDA ZULIA, expresó: “Nosotros estamos en el taller hablando sobre normas de bioseguridad como parte del proyecto de Cero Discriminación, que ha iniciado la doctora Noly Fernández en el Hospital Universitario de Maracaibo, preparando e informando al personal de salud como protegerse y como tratar al paciente con VIH/SIDA”.

Además indicó “en este hospital no se discrimina al paciente con VIH/SIDA, aquí se apoya a las personas que padezcan este virus y se le proporciona las herramientas al personal de salud, como los kit de seguridad, estos se utilizan para enfrentar un accidente laboral. En este centro de salud público, hay consultorios de salud ocupacional y la unidad de epidemiología para asistir cualquier accidente laboral”.

4

Colina recalcó: “En el área de enfermería hay un kit las 24 horas de bioseguridad, una persona que tenga un accidente laboral toma una pastilla de antirretroviral y no se infecta con el virus” del mismo modo informó “esta pastilla se debe tomar antes de las 72 horas de haber tenido el accidente laboral y posteriormente es remitido a la coordinación de VIH/SIDA, allí le colocan un tratamiento por 30 días”.

Finalmente Michael Benitez, Jefe de la Unidad de Atención al Paciente del SAHUM resaltó “Este taller brinda orientación, actualización e información al personal de esta institución. Esta actividad está dividido en 3 bloques, el área social, enfermería y médicos, al mismo tiempo nuestra prioridad es darle cuerpo y vida a la normativa del hospital, donde se trata a los pacientes por igual y cero discriminación”.

De esta manera “nosotros como equipo social conformado por profesionales tenemos alto nivel de sensibilidad, para la atención de estos pacientes con sus características especiales, partiendo de la idea que cada caso es particular y que ameritan un cuidado complejo.

Continuando en el marco de la Providencia Administrativa de Cero Discriminación contra el VIH/SIDA, este jueves 03 de abril, se dará un taller en la Maternidad Doctor Armando Castillo Plaza, para las mujeres embarazadas que sean portadoras de este virus, donde se tocaran temas sobre la autoestima, de qué manera controlar su embarazo y qué hacer después del nacimiento.

El Gobierno Nacional a través el Ministerio del Poder Popular para la Salud, distribuyen a todos los Sistemas Regionales de Salud del país, el tratamiento de antirretrovirales para todos los pacientes con VIH/SIDA, dando ejemplo que en Venezuela se garantiza el derecho a la salud en todos sus niveles, y de esta manera seguir honrando al padre de la patria del siglo XXI, Hugo Chávez Frías.

Lcda. Aliwill Sánchez/Foto: Jorge Toledo.