Fallas en medicamentos causan angustia en personas con VIH

El Universal, Venezuela

02/04/2014

Usuarias que reciben apoyo de la Asociación Civil Mujeres Unidas por la Salud (Musas), manifestaron su preocupación por las fallas en el suministro de varios medicamentos antirretrovirales, que se ha intensificado en los últimos meses. “Es inaceptable que en nuestro país, que cuenta con más de 29 antirretrovirales, un significativo grupo de personas que viven con VIH estén angustiadas, con su vida y su salud en riesgo, por las fallas de varios ARV y la falta de planificación en la compra de los mismos”, dijo Grisbel Escobar, directora de Musas.

Una de las usuarias duró tres semanas esperando por el Raltegravir en la Farmacia del Ambulatorio del Hospital Universitario de Caracas (HUC); otra tuvo que esperar una semana por el Tenofovir. Musas ha estado documentando las denuncias recibidas vía telefónica, vía email y las que han constatado personalmente en las farmacias del HUC y del Instituto de Inmunología en los meses de febrero y marzo.

Exigen mejor planificación en la compra y distribución de los insumos que requieren los pacientes con con VIH, que incluye medicamentos para enfermedades oportunistas, suplementos nutricionales, reactivos de carga viral y para linfoncitos CD4, preservativos.