Día de la “Cero discriminación” para frenar la infección del VIH-SIDA

Télam, Argentina

27/02/2014

A partir de este 1 de marzo, Argentina dedicará cada año ese día a campañas para divulgar información sobre la enfermedad y los derechos que asisten a las personas portadoras del virus, así como a aquellas que desconocen su estado por falta de análisis.

 La campaña se basa en la difusión de mensajes que reduzcan el temor al test y se base en la premisa de que es bueno conocer el estado serológico, tanto si el análisis da negativo como positivo.

 “La iniciativa `Cero Discriminación` es mundial porque un elemento fundamental es procurar la pretendida vigencia universal de los Derechos Humanos, por el que las personas nacen amparadas, por encima de las diferencias sociales”, dijo a Télam Alberto Stella, responsable de Onusida en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

 Stella afirmó que la vigencia universal de los derechos humanos “siendo algo pretendido, no es algo logrado, porque si bien en Argentina es mucho lo conseguido con los derechos igualitarios, hay mucho que hacer en el mundo por las diferencias de identidad de género o por vivr con VIH”.

 “El VIH-Sida puso sobre la mesa toda la problemática sobre los derechos humanos y la forma en que hemos construido el mundo con respecto a la vulnerabilidad de las poblaciones: en 30 años se han infectado con VIH 60 millones de personas, concentradas en regiones donde los derechos universales no son respetados”, dijo.

 “Un 70% de la población a escala mundial no sabe si vive con VIH, y si tiene más posibilidad de encontrar el virus, se puede hacer realidad el objetivo de `0 nuevas infecciones, 0 muertes relacionadas con Sida y 0 estigma y discriminación”, planteó Stella.

 El funcionario de Onusida afirmó que “el aliado para la protección es saber voluntariamente si uno vive con VIH y poder acceder al tratamiento, porque bajaría de tal manera la carga viral comunitaria, que la posibilidad de transmisión sería muy remota”.

 “Es evidente que para que esta estrategia funcione, las personas deben acceder a test y tratamiento, lo cual se logra en un contexto de `0 discriminación`”, enfatizó.

 Stella advirtió que “por un lado hacemos grandes progresos como en Argentina, pero Uganda acaba de imponer la cadena perpetua para la identidad gay”.

 “Hay que dejar en claro que la sociedad no se construye de esa manera, de modo de que todos entiendan que las relaciones consentidas entre personas de diversa identidad sexual deben ser aceptadas, y la única tarea del Estado es velar por la libertad” de la población, concluyó.

 “El enfoque de derechos humanos que desarrolla el Ministerio de Salud implica dirigir las políticas sanitarias a los grupos con vulnerabilidad aumentada por el VIH, promover el acceso a la información sobre los recursos existentes y actuar con principios de igualdad y no discriminación”, afirmó el organismo.

 El Ministerio informó que “los últimos datos epidemiológicos estiman que en Argentina, 110 mil personas tienen VIH; al menos un 30% de las personas infectadas en el país podrían desconocerlo, en tanto, el 28% de quienes podrían recibir tratamiento, no lo hace debido a que desconoce su situación”.

 Para contrarrestar el desconocimiento, Salud lanzó el último noviembre la campaña “Elegí saber”, promoviendo la realización de test de VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

 En Argentina se diagnostican anualmente unos 5.000 nuevos casos, la inmensa mayoría de los cuales ocurrieron durante una relación sexual desprotegida, tanto en hombres como en mujeres.

 Anualmente, unos 100 casos se producen por transmisión vertical, de madre a hijo, en tanto, unas 1.400 personas mueren por Sida.

 Las tasas de diagnósticos de VIH (13 por 100 mil), de mortalidad por Sida (3,2 por 100 mil) y de transmisión perinatal (5%) permanecen estables, reportó la dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual, a cargo de Carlos Falistocco.

 Con el símbolo de una mariposa como metáfora de transformación y cambio para terminar con el estigma relacionado con la epidemia del VIH, la campaña “0 Discriminación” convoca a sumar actividades o acciones de difusión en redes sociales.