Minsal estudiará prevalencia de VIH en trabajadores del transporte en Arica y Parinacota

La Tercera, Chile

30/01/2014

 

por Catalina Rojas

 

A través del sitio web de gobierno, se informó que entre el 3 y el 26 de febrero próximo, el Ministerio de Salud realizará en la Región de Arica y Parinacota una “investigación sobre la prevalencia de VIH en trabajadores del rubro del transporte, asociado a factores sociales y culturales”, describen.

 

El estudio es pionero a nivel nacional y permitirá contar con información actualizada y busca  “adecuar” las políticas, planes y programas de prevención y control de la epidemia. La participación en el estudio será de carácter voluntario.

 

Esta tarde, el secretario regional ministerial de Salud de Arica y Parinacota, doctor Luis Sandrock, realizó una reunión de coordinación con Krischna Sotelo, directiva de la consultora Koppelman & Asociados Buena Comuna, entidad a la que el Ministerio de Salud encomendó la investigación.

 

Para llevar a cabo el estudio, se tomarán muestras de sangre a 100 trabajadores y se utilizará para ese fin un laboratorio móvil de campaña, donde se realizará un test de consulta rápida y muestras para el envío al Instituto de Salud Pública (ISP).

 

En el dispositivo móvil se entregará servicios de consejería y en una de las carpas del laboratorio móvil se hará la entrega de resultados de las pruebas rápidas. Todo el procedimiento será cautelado por el principio de la confidencialidad de la atención y del consentimiento informado.