Dominicana refuerza lucha contra VIH/sida en sectores más afectados

Prensa Latina, Cuba

30/01/2014

 

Santo Domingo, 30 ene (PL) República Dominicana introducirá cambios en su enfrentamiento al VIH/sida para atender a los sectores más afectados: hombres que tienen sexo con otros hombres, trabajadoras sexuales y drogadictos.

 

El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el sida, Víctor Terrero, precisó que la actual situación obliga a profundizar los esfuerzos de prevención y atención.

 

 Como parte de las transformaciones en la denominada Respuesta Nacional, el funcionario se refirió a la creación de una Unidad de Técnica de Apoyo a Poblaciones más Vulnerables al mal.

 

 Esa iniciativa promoverá espacios para la discusión de las nuevas estrategias y establecerá mecanismos en aras de generar y difundir información relacionada con el tema.

 

 Según Terrero, los grupos vulnerables deben desempeñar un rol central en dicha lucha, como beneficiarios de proyectos y responsables en la toma de decisiones, la implementación de estrategias y el manejo de los fondos dirigidos a sus comunidades.

 

 La nueva visión del país frente al VIH y el sida facilitará la presencia de las poblaciones afectadas en el Plan Estratégico Nacional, que formulan las autoridades y la sociedad civil con el apoyo de las agencias de cooperación, aseguró.

 

 Consultado recientemente por Prensa Latina, Terrero puntualizó que en Dominicana se estima la existencia de 43 mil 945 personas con VIH, de las cuales el 57,4 por ciento son mujeres.