Acciones para prevenir el VIH

 

La Prensa, Nicaragua

30/01/2014

 

Carla Torres Solórzano

 

23 organismos no gubernamentales del país iniciaron sus proyectos para la prevención del VIH en poblaciones de mayor riesgo, con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de su proyecto PrevenSida.

 

Los proyectos se realizarán en nueve departamentos del país, de enero a septiembre del 2014. Para su ejecución se destinó un monto total de 620,000 dólares.

 

Óscar Núñez, coordinador del programa PrevenSida, manifestó que el principal objetivo es acercar los servicios de salud y atención a las poblaciones de mayor riesgo como trabajadoras sexuales, hombres que tienen sexo con hombres, entre otros; porque muchas de estas personas no van a las unidades de salud por temor a la discriminación o problemas de confidencialidad ante los resultados de las pruebas de VIH.

 

 “Este financiamiento permite que su personal (de las organizaciones) se capacite en las estrategias de prevención combinada que es la forma de atender a la población. Además permite la movilización de sus promotores a las comunidades y la compra de 14,000 pruebas rápidas de VIH”, dijo Núñez.

 

Además las organizaciones entregarán preservativos y lubricantes a las poblaciones en riesgo, junto a mensajes de prevención para disminuir los altos índices de la epidemia en el país. La meta es atender 66,995 personas.

 

 En el desarrollo de los proyectos serán capacitadas aproximadamente 101 personas en gerencia y finanzas y 200 personas en prevención del VIH/Sida.

 

Entre las organizaciones beneficiadas están: Asociación de Personas que Conviven con el VIH/Sida (Asonvihsida), Asociación Nicaragüense de Personas Positivas Luchando por la Vida (Anicp+vida) y el Centro para la Educación y Prevención del Sida (Cepresi).