Persisten fallas en el despacho de antirretrovirales

El suministro intermitente de medicamentos antirretrovirales, requeridos por personas con VIH, ha agudizado la escasez de estos fármacos en el país.

Imagen

La escasez de medicamentos para seropositivos aumenta (Créditos: José Palacio)

Julio Materano.- El suministro intermitente de medicamentos antirretrovirales, requeridos por personas con VIH, ha agudizado la escasez de estos fármacos en el país. Así lo reportan las organizaciones no gubernamentales que trabajan en la prevención del VIH-sida.

Jhonatan Rodríguez, presidente de Stop VIH, afirmó que han recibido reportes de pacientes que rinden cuenta sobre la escasez de principios médicos como Abacavir y Lamivudina, contenidos en fármacos como Kivexa, al igual que Truvada (Entracitabina y Tenofovir), así como Lopinavir y Ritonavir, bajo el nombre comercial de Kaletra.

Rodríguez advierte que la carencia es un riesgo para las más de 43.800 personas que hasta 2012 recibían tratamiento a través del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas del Ministerio de Salud.

Precisó que entre las ciudades más afectadas destacan Maracay, Maracaibo, Barquisimeto, Carúpano, Caracas y Valencia. Los afectados recuerdan que la carencia de medicamentos podría generar resistencia al tratamiento. “Las personas con VIH toman terapias combinadas y si falta un medicamento el paciente se podría deteriorar ”, aseveró el presidente de Acción Solidaria, Feliciano Reyna, detallando que muchas personas están tomando el tratamiento incompleto, lo cual hace que el virus se vuelva resistente.

Norah Blanco, vicepresidenta de la Asociación Civil Impulso Vital Aragua, señaló que el despacho de medicamentos ha sido irregular para el Hospital Central de Maracay desde el último trimestre de 2013.

Detalló que el año pasado el Centro de Atención Integral Doctor Julio Carrasquel solicitó mil unidades de Kivexa para cubrir la demanda entre noviembre y enero, de las cuales CorpoSalud solo despachó 150. “Hay pacientes paran el tratamiento porque no consiguen todos los principios”, dijo.

Yannis Navarro, miembro de la fundación Gran Familia de la Salud, en Ciudad Bolívar, señala que cerca de 1.600 personas dependen de alguna fórmula médica en la región, lo cual representa un riesgo para ellos. “El Kivexa no lo están mandando”, declaró.

Sin fórmulas lácteas. Según Grisbel Escobar, directora de Musas de Venezuela, el Gobierno ha incumplido con la entrega de leche maternizada a las mujeres seropositivas con bebés recién nacidos. Denunció que en la consulta de Infectología del Hospital Universitario de Caracas, donde prestan apoyo, no reciben la fórmula desde hace tres años. 

“Esa fórmula es indispensable para que los niños no contraigan el virus a través del pecho de su madre”, explicó. Cada año, más de 280 mujeres con VIH dan a luz, de acuerdo con el informe país que Venezuela presentó a la ONU en 2012. Escobar agregó que el Instituto de Inmunología solo despacha principios genéricos, lo cual “cambia el esquema de adherencia” del tratamiento.

Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/salud/persisten-fallas-en-el-despacho-de-antirretroviral.aspx#ixzz2rLqxpuzg