Embarazadas, homosexuales y personas con VIH/SIDA, las más discriminadas en el DF

 

El Financiero, Mexico

22/01/2014

 

Zenyazen Flores

 

Las mujeres embarazadas, homosexuales y personas con VIH/SIDA son las más discriminadas según la percepción de los ciudadanos, mientras que los centros de trabajo fueron el lugar donde más se incurrió en esta práctica, reveló la “Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México 2013” (EDISCdMx).

 

Jaqueline L’ Hoist Tapia, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), indicó que el año pasado se iniciaron 127 quejas contra presuntos actos de discriminación, de las cuales, 75 por ciento correspondieron a actos de discriminación en el trabajo.

 

Las causales de discriminación en la capital del país fue el embarazo, con un índice de 57por ciento, seguido de la orientación o preferencia sexual, género, condición de salud o apariencia física. Otros lugares en donde se discrimina son la calle o vía pública, instituciones públicas, escuela y el transporte público.

 

En tanto que las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez fueron las tres principales demarcaciones en las que se presentaron los presuntos actos de discriminación.

 

El COPRED atendió en el 2013 a 700 personas, que significó un aumento de 720 por ciento respecto de las 97 personas atendidas en el 2012, destaca que el 60 por ciento de las atenciones del año pasado fueron a mujeres.

 

A la presentación de la encuesta asistió Patricia Mercado, quien fue nombrada recientemente como titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), quien se pronunció por la conciliación entre empresas y personas para evitar un aumento de quejas por discriminación laboral.