144 Período de Sesiones

IV. RELATORÍAS Y ÁREASTEMÁTICAS

Unidad para los Derechos delas Lesbianas, los Gays y las Personas Trans, Bisexuales e Intersexo

La Unidad para los Derechos de las PersonasLesbianas, Gays, Trans, Bisexuales e Intersexuales, creada en noviembre de2011, ha iniciado sus actividades en torno a tres pilares de trabajo: eltratamiento de casos y peticiones individuales; la asesoría a los EstadosMiembros de la OEA y a los órganos políticos de la OEA; y la labor depreparación de un informe hemisférico sobre los derechos humanos de estaspersonas.

En el marco de la elaboración del informehemisférico sobre los derechos humanos de las personas LGBTI, la Unidad hallevado a cabo una serie de reuniones de expertos y expertas independientes. Enjunio de 2011, la CIDH, ONUSIDA y laOrganización Panamericana de la Salud celebraron una reunión deexpertos y expertas sobre salud y personas LGTBI, bajo el liderazgo de laComisionada Dinah Shelton. Durante esta reunión, más de 15 expertos/aspresentaron valiosa y amplia información en relación con los obstáculos ydesafíos que tienen las lesbianas, los gays, las personas trans, bisexuales eintersexuales en el acceso a los servicios de salud y en el ejercicio delderecho al disfrute del más alto nivel posible de salud, de conformidad con losestándares internacionales de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad ycalidad.

El 24 y 25 de febrero de 2012 la CIDHcelebró una reunión de expertos y expertas sobre violencia e impunidad, bajolos auspicios de ONUSIDA, la cualestuvo presidida por la Comisionada Tracy Robinson, y en la cual participaronmás de 20 expertos/as, quienes aportaron información en relación con laviolencia a la que son sometidas las personas por su orientación sexual eidentidad de género y la imperante impunidad que existe en torno a estoshechos.

En este contexto, la planificación deltrabajo de la Unidad para el año 2012, incluye la realización de reuniones deexpertos/as en otros temas, tales como relaciones interpersonales, empleo,cultura, educación y participación política, que permitan relevar las distintasaristas de la problemática y los obstáculos que enfrentan las lesbianas, losgays, las personas trans, bisexuales e intersexuales en el pleno goce yejercicio de sus derechos humanos, garantizados en los instrumentosinteramericanos e internacionales de derechos humanos.

Lesbianas, Gays y PersonasTrans, Bisexuales e Intersexuales

En la audiencia sobre Derecho a la Identidadde las Personas Trans, la CIDH recibió información preocupante sobre el graveimpacto negativo que tiene la falta de reconocimiento de la identidad de géneroen el pleno goce y ejercicio de los derechos de las personas transgénero. Eltransgenerismo es una categoría dentro de la identidad de género, que incluye asu vez las subcategorías transexualidad y travestismo, así como otrasvariaciones. La identidad de género es la vivencia interna e individual delgénero tal como cada persona la siente profundamente, la cual podríacorresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo lavivencia personal del cuerpo y otras expresiones de género, incluyendo lavestimenta, el modo de hablar y los modales. Una mujer trans es una personacuyo sexo biológico es de hombre y la identidad de género de mujer; un hombretrans es cuando el sexo biológico es de mujer y la identidad de género dehombre; una persona trans es cuando no existe una convicción de identificarsedentro de una categorización binaria de hombre o mujer.

Como resultado de la falta de reconocimientode su identidad de género, las personas transgénero se ven sometidas, por suidentidad de género, a una situación de exclusión y marginación en todos losaspectos de la vida pública. En particular, preocupa a la CIDH la informaciónrecibida en relación con los obstáculos que enfrentan en las esferas departicipación política, y en el acceso a la justicia, a los servicios de salud,a la educación y al trabajo, entre otros. Se denunció asimismo la impunidad delos crímenes contra las personas trans, incluyendo la gran cantidad dehomicidios en toda la región, lo cual ha sido relevado en varias ocasiones porla CIDH.

La Comisión expresa su preocupación por lainformación recibida sobre las violaciones a sus derechos humanos, enparticular la violencia y discriminación extrema a la que son sometidas porparte de miembros de la fuerza pública, incluyendo detenciones arbitrarias yabusos policiales. Estas situaciones se deben, entre otras razones, a que nocuentan con un documento de identidad que refleje legalmente su identidad degénero. Esta situación se agrava por los obstáculos que enfrentan en el accesoa la justicia, ya que muchas veces no se les reciben las denuncias, alpresentar documentos de identidad que no se corresponden con su identidad yexpresión de género. Asimismo, la Comisión considera alarmante la informaciónrecibida en relación con las violaciones a la integridad personal, a la vidaprivada, y dignidad de las personas intersexuales.

La CIDH recibió asimismo informaciónpreocupante en relación con la imposibilidad de las personas trans de acceder aservicios de salud que tomen en cuenta sus necesidades específicas, las cualesson distintas a las de los hombres, las mujeres y las personas lesbianas ygays. Por otro lado, la Comisión se encuentra preocupada por informaciónrelacionada con los obstáculos que enfrentan en el ámbito educativo,relacionados, entre otros, con la imposibilidad que tienen de manifestarlibremente su expresión de género. Ello conlleva a un alto nivel de deserciónescolar, lo que aumenta el analfabetismo y la desigualdad de oportunidadeslaborales, incrementándose su situación de exclusión. La Comisión se encuentratambién preocupada por la información de las barreras que enfrentan laspersonas trans para ejercer plenamente sus derechos políticos como el derechoal voto en los países que distinguen los puestos de votación por sexobiológico. La Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (RED LACTRANS)y la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad le pidierona la Comisión, entre otros, que dé seguimiento a esta materia y presenterecomendaciones para su integración en el Programa Interamericano para elRegistro Civil Universal y Derecho a la Identidad.

Al respecto la Comisión observa que elderecho a la identidad de género de las personas trans es esencial para elejercicio de sus derechos humanos. La CIDH insta a los Estados a tomar lasmedidas necesarias en todas las esferas de la intervención pública paragarantizar el pleno goce y ejercicio de los derechos humanos de las personastrans, sin discriminación alguna. Para ello, es esencial, entre otros, laadopción de políticas públicas y protocolos que incluyan una perspectiva quetome en cuenta la identidad de género de las personas trans y sus necesidadesespecíficas.

Por otro lado, en una audiencia relacionadacon los derechos humanos en Perú, las organizaciones de la sociedad civilrecomendaron al Estado peruano, avanzar en la adopción de medidas que permitangenerar cambios y sancionar la violencia contra las personas lesbianas, gays,trans, bisexuales e intersexuales; y en particular, la construcción de unregistro oficial de casos de crímenes de odio contra las personas lesbianas,gay, bisexuales y trans