En nombre de las mujeres de la Sociedad Civil Organizada (SCO) que asistimos a las reuniones de la Mesa Técnica de Alto Nivel de Mujer y VIH, les hago llegar el siguiente resumen sobre los avances de este importante espacio:
23 de febrero de 2012
Se llevó a cabo la cuarta reunión formal de la Mesa Técnica de Alto Nivel de Mujer y VIH, donde fue presentado el Proyecto “Caracterización de la mujeres que viven con VIH/SIDA en República Bolivariana de Venezuela” reelaborado según las observaciones que habían sido efectuadas con anterioridad.
La presentación estuvo a cargo de Grisbel Escobar, representante de la Red OBC con Servicio en VIH/SIDA y suplente del Capítulo Venezuela de ICW Latina y de Diana Irazábal, representante de la Red Venezolana de Mujeres Positivas. También, la representante de la Dirección de Salud de la Defensoría del Pueblo, Yunis Narváez, quien ha brindado un gran apoyo, participó en la presentación en la parte de la Metología.
La investigación tiene como finalidad conocer las características de las mujeres que viven con VIH/SIDA, con énfasis en las mujeres embarazadas y las que toman tratamiento antirretroviral, que asisten a las Consultas Médicas de VIH en los Centros de Salud Públicos, a nivel nacional, para mejorar su calidad de vida. Año 2012
La propuesta recibió el respaldo de las representantes de Programa Nacional de SIDA/ITS, del Instituto Nacional de la Mujer (INAMUJER); del Instituto Regional de las Mujeres del Estado Miranda (IREMUJERES); y del Fondo de Población de las Naciones Unidas, agencia que se incorporó en esta oportunidad.
Por las mujeres de la Sociedad Civil Organizadas (SCO) estuvieron presentes todas las representantes: Norah Blanco, representante de la Coalición de ONG de VIH del interior del país (COVIP); María Ortega, Referente Nacional del Capítulo Venezuela de ICW Latina; y Raíza Farnataro de Arias, representante del Capítulo Mujer de la Red Venezolana de Gente Positiva y del Movimiento Latinoamericano de Mujeres Positivas (MLMC+); Diana Irazábal y Grisbel Escobar mencionadas anteriormente.

Esta propuesta será presentada a la Viceministra de Redes Colectivas de Salud, Miriam Morales, a mediados de abril, donde se precisará sobre la muestra, monto de los recurso disponibles por el Ministerio del P.P. para la Salud para el financiamiento de tan importante investigación nacional, entre otros aspectos.
19 de enero de 2012
Se llevó a cabo la tercera reunión formal la cual contó con la participación de todas las integrantes de las mujeres de SCO y de representantes gubernamentales del Programa Nacional de SIDA/ITS, de la Defensoría del Pueblo y nuevos representantes de INAMUJER.
La representante del Programa Nacional de SIDA/ITS, Analizabeth Fermín, explicó el objetivo de la Mesa a los nuevos representantes de INAMUJER y planteó que la Viceministra Miriam Morales se incorpora a la mesa cuando la propuesta esté totalmente elaborada a fin de presentársela.
En este espacio se trabajó con la propuesta presentada el pasado 15 de noviembre sobre los objetivos planteados y otros aspectos.
15 de noviembre de 2011:
Se llevó a cabo la segunda reunión formal de la Mesa Técnica, espacio donde fue presentada la propuesta “Caracterización de Mujeres y Embarazadas que viven con VIH/SIDA que toman tratamiento antirretroviral de la República Bolivariana de Venezuela”, a cargo de Diana Irazábal y Grisbel Escobar como representantes de las mujeres de la SCO.
A su vez, este espacio fue propicio para presentar cómo están organizadas y que alcancen tienen la Red, Movimiento o Coalición de las mujeres de la SCO que forman parte de la Mesa Técnica de Alto Nivel de Mujer y VIH. Norah Blanco presentó a la Coalición de ONG de VIH del interior del país (COVIP); Diana Irazábal presentó a la Red Venezolana de Mujeres Positivas (RVMP); y Grisbel Escobar presentó a la Red de Organizaciones de Base Comunitaria con Servicio en VIH/SIDA y al Capítulo Venezuela de la Comunidad Internacional de Mujeres que viven con VIH para América Latina y el Caribe (ICW LATINA).
Las compañeras María Ortega, Referente Nacional del Capítulo Venezuela de ICW Latina y Raíza Farnataro de Arias, representante del Capítulo Mujer de la Red Venezolana de Gente Positiva y del Movimiento Latinoamericano de Mujeres Positivas (MLMC+), no pudieron participar por motivos ajenos a su voluntad. Por la Red OBC con Servicio en VIH/SIDA también participó Nury Pernía.
Por instituciones del gobierno asistieron: la Dra. Deisy Matos, Coordinadora del Programa Nacional SIDA/ITS; la Lcda. Carla Rondón, Componente de Prevención PNSIDA/ITS; Analizabeth Fermín, Trabajadora Social PNSIDA/ITS; el Dr. Dámaso Castellano, Coordinador del Programa de Salud Sexual y Reproductiva; representantes del Ministerio del Poder Popular de Interior y Justicia; de la Dirección de Salud de la Defensoría del Pueblo; del Instituto Nacional de la Mujer (INAMUJER) y del Instituto Regional de las Mujeres del Estado Miranda (IREMUJERES).

Paralelo a estas reuniones, se llevaron a cabo pequeñas reuniones 5/12/2011, 27/01/2012; 03/02/2012; y el 10/02/2012 con la finalidad de avanzar en la propuesta donde tuvimos el apoyo de la Dirección de Salud de la Defensoría del Pueblo y de INAMUJER; por la SCO participaron Grisbel Escobar y Diana Irazábal.
Hay que precisar que las compañeras Norah Blanco, Raiza de Arías y María Ortega, quienes vienen de Maracay, Barquisimeto y Maracaibo cubren sus gastos de traslado y comida; y hospedaje cuando ha sido necesario.
Elaborado por :
Lcda. Grisbel Escobar Coordinadora General de MUSAS
Suplente del Capítulo Venezuela de ICW Latina Vocera Red OBC con Servicio en VIH/SIDA
Teléfonos Institucionales: 0212.4212178 – 04267123394 Facebook: Mujeres Unidas MUSAS
Twitter@MusasVenezuela
Blog: http://musasvenezuela.blogspot.com
Skype: grisbel.escobar