Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH no descarta la posibilidad de que se encuentre una cura para erradicar el Sida en el mundo.

JENNIFER HRASTOVIAK
PERIODISTA. CNP 15.981
OFICINA DE PRENSA
ORGANIZACION STOPVIH

(24/11/2011).- Como todos los años cada 1º de Diciembre el mundo se mueve en función a actividades programadas por distintas organizaciones no gubernamentales en el marco de la lucha contra la infección del VIH/Sida.

Nueva Esparta no escapa de esta realidad y este 1º de Diciembre será sede del IV Foro Hablemos Sobre Sida que se realizará de 8:30 a.m a 1:30 p.m., en el auditorio Ciudad de Porlamar, municipio Mariño.

Para el Doctor Edgar Carrasco, Oficial de País del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida –ONUSIDA– en Venezuela, la Organización StopVIH se ha destacado por darle sostenibilidad a la ONG a través de alianzas estratégicas con el sector privado quienes, aún cuando no están directamente relacionados al sector salud, han sido fundamentales para el desarrollo de esta Institución sin fines de lucro.

Carrasco aseguró que estas alianzas entre el sector público y privado garantizan la independencia y autonomía de las ONG, por lo que a su juicio la Organización StopVIH ha sido ejemplo de en generar ese vínculo de solidaridad entre estas instituciones para ejecutar todas las actividades educativas de prevención para beneficio de los insulares.

Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH, manifestó su preocupación porque a pesar de los avances y los informes globales que indican que se ha estabilizado la epidemia de VIH en muchos países, existe un registro constante y en aumento de nuevas infecciones por VIH en el estado Nueva Esparta.

El contenido del IV Foro Hablemos Sobre el Sida da particular atención a la importancia y obligatoriedad que tiene el Estado Venezolano en garantizar los medicamentos a personas que tienen VIH/Sida, ponencia que está a cargo del Abogado Francisco Peña, especialista en Derechos Humanos.

Peña indicó que el Estado debe suministrar de forma gratuita los antirretrovirales pues es una condición estipulada en la Sala Constitucional en el año 1999 y es un derecho inalienable de quienes se han infectado con el virus que causa el Sida.

La masificación del mensaje de prevención es determinante a la hora de llevar el mensaje a los jóvenes, es por ellos que los artistas representan una herramienta para ser eco de la sexualidad responsable y en el aprendizaje que deben dejarle a los demás. Tal es el caso del actor venezolano Adolfo Cubas, quien se ha comprometido de lleno en ser un vehículo que transporta desde todos los rincones posibles las campañas preventivas no solo en sexualidad, sino en todo el sistema de vida de los venezolanos.

“Tenemos que entender que nadie está exento de contraer alguna enfermedad. La prevención debe ser una forma de vida, si no estás seguro de la pureza sexual de la persona con la que vas a estar se deben tomar previsiones, usa el condón”. Asimismo agregó que es necesario propulsar una cultura selectiva de las parejas sexuales y sobre todo en los jóvenes para que entiendan que su cuerpo es su templo y por lo tanto deben ser más selectivos.

La sexóloga Luisa Ramírez quien también será ponente en el IV Foro Hablemos Sobre el Sida señaló sobre la importancia del retrasar los encuentros sexuales entre los jóvenes haciendo uso del autoejercicio de la función sexual (masturbación). Considera Ramírez que el autoplacer es necesario para aprender a conocer el cuerpo y genera autoestima.

Tomando en consideración todos estos planteamientos Jhonatan Rodríguez aseveró que la epidemia del VIH no termina,  hasta la fecha no hay ni cura, ni vacuna, sin embargo no descarta que de continuar con estas alianzas con sectores públicos y privados y el compromiso de todas las partes se pueda en un futuro, no muy lejano, dar con la cura del VIH/Sida.

Sigue @StopVIH y visita www.stopvih.org para mayor información.

Click aquí descarga esta nota informativa en formato editable. Ayúdanos a divulgar esta información.

 

Fuente: Jennifer Hrastoviak. Periodista. CNP 15.981. Oficina de Prensa. Organización StopVIH.
Referencia
: Jhonatan Rodríguez, Organización StopVIH. Edgar Carrasco, Oficial de País, ONUSIDA, Venezuela. Luisa Ramírez, Sexóloga. Adolfo Cubas, Actor. Francisco Peña, Abogado, Defensor de Derechos Humanos.
Ciudad y Fecha: Pampatar, 24 de noviembre de 2011 (Isla de Margarita, Venezuela).