El pasado 13 de septiembre quedó conformada la Red Zuliana de Organizaciones con Servicios en VIH e ITS,  una iniciativa que servirá como mecanismo de articulación para el trabajo conjunto en materia de infecciones de transmisión sexual, con especial énfasis en el Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Esta iniciativa, latente desde hace dos años busca fortalecer el sector comunitario con trabajo en VIH, estimulando el trabajo conjunto sin perder la autonomía de cada organización y llevará por nombre corto REDZUVI.

Las organizaciones no gubernamentales que conforman REDZUVI son Acción Zuliana por la Vida, Amavida, Fundación Cuídate en Positivo, Aprovida, Grupo Rapha, Fundación Humanitaria por la Vida, Cambio Positivo y la Fundación Presérvate. Johan León, director general de AZUL, y quien quedó electo como Secretario General de REDZUVI comentó que la invitación está abierta para otras organizaciones con servicios en VIH e ITS que deseen sumarse: “El propósito es unir esfuerzos, sumando voluntades, capacitando para educar a la sociedad en este tema y para luchar contra el estigma y la discriminación”. León acotó además que en su trabajo hará hincapié en el compromiso que deben asumir tanto el sector público como el privado en la lucha contra el VIH/Sida: “A muchos empresarios no les gusta apoyar este tipo de causas porque creen que los vincularán con enfermedad y muerte, sin embargo el sector privado es mucho lo que puede hacer para financiar campañas preventivas o poner un granito de arena en esta realidad”.

En lo referente al sector público, Johan León afirma que no existe un compromiso político serio por parte de los diferentes niveles del Estado: “No es sólo la compra de medicamentos por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud, sino de apoyar y desarrollar campañas preventivas, anti discriminación y fortalecer las iniciativas ciudadanas”.

Además de Johan León en la Secretaría General, quedaron electos Lipsy Molero de Cambio Positivo para la Secretaría de Finanzas y Liliana Casanova para la Secretaría de Actas.