Un total de  160 voces  venezolanas   forman parte de la Campaña Mundial de Muñecas de Papel para un mayor acceso a los condones  femeninos y estarán presentes en la colección final que será presentada duranteConferencia Internacional del Condón Femenino, a realizarse los días 17 y 18 de noviembre de 2011 en La Haya, Países Bajos,  eventoorganizado por la Fundación  Programa  de Acceso Universal a los Condones Femeninos (UAFC). 

Así lo dio a conocer la Coordinadora General de la Asociación Civil Mujeres Unidas por la Salud (MUSAS),Grisbel Escobar, quien informó que de los 160 mensajes venezolanos  recogidos 135 corresponden a mujeres que  aplaudieron esta iniciativa y demandaron  campañas de promoción del condón femenino y  mayor acceso al condón femenino para protegerse de embarazos no deseados y de infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH,  que  fue lo más comentado.

“Otras manifestaron que las muñecas representan el derecho que tiene la mujer de poder ejercer el control de su sexualidad, de disfrutar de una vida sexual sana y segura, y que la mujer  cuenta con una herramienta para tomar sus propias decisiones. También,  muchas señalaron  llevar la información a las y  los adolescentes en los  planteles educativos”, dijo.

Señaló Grisbel Escobar que  25  hombres   apoyaron esta acción diciendo, en su mayoría, que es una herramienta para que las mujeres puedan proteger su salud sexual y disfrutar con independencia.

            La Campaña contó  con la participación  de  adolescentes, jóvenes, adulto y adulto mayor, quienes  estaban  la Asociación Civil de Planificación  Familiar (PLAFAM), donde hicimos la actividad en dos oportunidades por citas médicas, la mayoría procedente de Caracas, pero hay  personas de los Estados Miranda, Mérida, Anzoátegui,   Vargas, Sucre y Guárico.

            MUSAS  agradece la  participación del representante oficial de ONUSIDA, Edgar Carrasco, quien también expresó su mensaje y nos acompañó un rato en la actividad realizada el pasado viernes, así como también agradece a la Directora Ejecutiva de PLAFAM,  Marianela Siegert, por la colaboración brindada  con el espacio y sumarse  conjuntamente con el personal que allí labora  a la Campaña.

Destacó Grisbel  Escobar que  está  Campaña también recibió el apoyo del Secretariado de ICW Latina durante la   Reunión Regional de ICW Latina realizada recientemente en El Salvador y donde participó como Suplente del Capítulo Venezuela, la Secretaria General, Arely Cano y la Subsecretaria, Marina Soto,   conjuntamente con las Referentes Nacionales de los países de Cuba, México, Chile, El Salvador, Guatemala, Panamá, Brasil, Costa Rica, Nicaragua, Uruguay y República Dominicana, y el equipo de apoyo sumaron  sus voces a esta campaña.

            La Coordinadora General de MUSAS, Grisbel Escobar, espera que con esta acción los gobiernos tomen conciencia de la necesidad de  implementar programas para un mayor acceso a los condones femeninos, la  necesidad de  mayor variedad de condones y que sean accesibles. “En MUSAS deseamos que  antes del 1 de diciembre de este año contemos con los  condones femeninos FC2 que tanto hacen falta para el trabajo de prevención”.

Durante las actividades se brindó información de la campaña y de prevención sobre el VIH y el SIDA, se hizo demostración de los  condones femeninos FC2, VA WOW, Condón Cupido y Condón Mujer, se entregó material informativo y condones femeninos FC2 donados por la compañía  The Female Health, ubicada en Chicago.

Para mañana, 1 de septiembre, MUSAS estará realizando la  actividad “Exhibición y despedida de las Muñecas de Papel para un mayor acceso a los condones femeninos” en el Boulevard de Catia, a la altura dela escultura del artista Rafael Barrios: Levitación I (en color rojo),  ubicada a la salida del Metro en la estación Plaza Sucre (Primera Avenida), a partir de las 9:30am.