Ginebra, 26 de agosto de 2011 — El programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) aplaude la decisión del Gobierno de Fiji para levantar sus restricciones de entrada, estancia o residencia por la condición de VIH. Con esta reforma, anunciada oficialmente hoy por el Presidente de Fiji en una Conferencia sobre el SIDA en Corea del Sur, Fiji se une a una lista creciente de países que están alineando la legislación nacional de VIH a las normas de salud pública internacional.

“Este es un claro avance en nuestros esfuerzos para asegurar la libre circulación global de personas que viven con el VIH”, dijo el Director Ejecutivo de UNAIDS Michel Sidibé. “Las restricciones que limitan el movimiento por la condición de VIH son sólo discriminatorias y violan los derechos humanos”, agregó.

En Fiji, como en otros lugares de la región de Asia y de Pacífico, aumentaron la acción sobre el SIDA y ya se pueden ver los resultados. La epidemia de SIDA se está estabilizando. Sin embargo, nuevas infecciones por VIH siguen sobrepasando el número de personas que empezaron el tratamiento. Además el estigma y la discriminación constituyen serios obstáculos hacia el progreso.

Después de la eliminación de las restricciones de Fiji, ONUSIDA recuenta 47 países, territorios y zonas que siguen imponiendo algún tipo de restricción a la entrada, estancia y residencia de personas viviendo con VIH o por su condición de VIH. Al menos 128 países ya no tienen tales restricciones.

Contacto

ONUSIDA Ginebra| Saira Stewart | Tel.: + 41 79 467 2013 | stewarts@unaids.org

ONUSIDA

ONUSIDA, el programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA, es una asociación novedosa de las Naciones Unidas que dirige e inspira el mundo en lograr el acceso universal a la prevención del VIH, tratamiento, atención y apoyo. Más información en unaids.org .