San Antonio.- El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Corporación de Salud del estado Táchira (Corposalud) y la Fundación Sida-región Táchira (Fundasidarta), organizaron el lanzamiento de un manual para el abordaje del VIH y sida en poblaciones con necesidad de protección internacional.

La publicación lleva por nombre “Notas sobre VIH/SIDA y la protección de los refugiados, desplazados internos y otras personas de la competencia del Acnur”, y es una iniciativa impulsada desde la Oficina del Acnur para las Américas en Panamá.

La presentación se realizó en las instalaciones de La Casa del Profesor de la Unet e incluyó charlas sobre el VIH-sida, las formas de trasmisión del virus, la discriminación y estigmatización de las personas infectadas. Igualmente se difundió información de otros proyectos llevados a cabo por Acnur para apoyar a la población vulnerable, con el propósito de despertar el interés y la conciencia en la sociedad y los gobiernos tachirenses en el tema.

Los destinatarios de la publicación tendrán en sus manos una valiosa herramienta que contiene 10 aspectos clave sobre el VIH/sida y la protección de los refugiados, a saber: la no discriminación; el acceso a la asistencia médica; acceso a los procedimientos de asilo y protección contra la expulsión y devolución; protección contra la detención arbitraria; respeto a la confidencialidad; acceso a información sobre el VIH; asesoramiento y pruebas voluntarias; no sumisión a las pruebas obligatorias; acceso a soluciones duraderas; necesidades de protección para mujeres, niñas y niños; así como también el acceso a información sobre VIH y la educación.

La presentación del manual coincidió con la fecha conmemorativa del 60º aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, documento fundacional para la protección de aquellos que huyen de la persecución y el conflicto. Sobre este instrumento se despliega el esfuerzo histórico y global del Acnur por defender los Derechos Humanos de 22.5 millones de personas en la actualidad.

La población destinataria de este esfuerzo humanitario serán los refugiados y las personas con necesidad de protección internacional ubicados en la zona fronteriza.