Medicines Patent Pool firma acuerdo histórico con Gilead Sciences para aumentar el acceso a los antirretrovirales en países en desarrollo.

Ginebra, 12 de julio de 2011 – El Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH y el SIDA (ONUSIDA)  recibe con entusiasmo el nuevo acuerdo de licencia voluntaria entre Medicines Patent Pool y la empresa farmacéutica Gilead Sciences para aumentar el acceso a tratamientos antirretrovirales en países en desarrollo.  Gilead Sciences es la primera empresa farmacéutica en firmar un acuerdo con Medicines Patent Pool , que marca un momento crucial  para la futura colaboración con el sector privado, y compartir innovaciones que den respuestas al VIH.

Bajo el acuerdo , Gilead compartirá la propiedad intelectual de una serie de medicinas que tratan el VIH. El acuerdo permitirá la producción de tenofovir, emtricitabine, cobicistat y elvitegravir y la combinación de esos productos en una sola pastilla, llamada Quad. Cobicistat, elvitegravir y el Quad son productos  aún en prueba clínica. Empresas interesadas en producir las versiones genéricas de las medicinas para países en desarrollo pueden acceder al Patent Pool y negociar los términos de la licencia.

“Este acuerdo entre Medicines Patent Pool y Gilead demuestra una nueva era en la respuesta al VIH con los sectores públicos y privados trabajando juntos para el mejor interés de la salud pública” dijo Michel Sidibé, el Director Executivo de ONUSIDA. “Yo espero que el anuncio inspire otras empresas farmacéuticas a seguir el ejemplo de compartir los derechos de propiedad intelectual y también para el desarrollo de innovaciones tecnológicas  en el tratamiento del VIH, y que deben estar disponibles para las personas que lo necesitan”.

El acuerdo es particularmente significativo porque el Tenofovir es una de las medicinas de primera línea, recomendada por la Organización Mundial de Salud  en la pauta publicada en 2010. En el nuevo acuerdo el Tenofovir también tendrá su patente liberada, para el uso en Hepatitis B que es una co-infección al VIH, muy común.

La inclusión para licencia voluntaria de estos productos farmacéuticos aún en desarrollo es novedosa y es un importante avance. Además va a permitir que versiones genéricas de nuevas medicinas entren rápidamente en el mercado disminuyendo la desigualdad entre países en desarrollo y desarrollados en el acceso a nuevas medicinas.

En países de bajo y medianos ingresos, ONUSIDA estima que cerca de 6.6 millones de personas tienen en la actualidad acceso a tratamientos de VIH. Sin embargo, todavía hay un 9 millones de personas que necesitan el tratamiento. En la reciente Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre el SIDA, los Estados miembros adoptaron por unanimidad la declaración que fija objetivos ambiciosos, por ejemplo el aumento del acceso a terapias antirretrovirales a 15 millones de personas en 2015.

El Medicines Patent Pool es una nueva y creativa solución, que fue establecida en 2010 con el apoyo del UNITAID para aumentar el acceso a nuevas medicinas antiretrovirales creando un pool de patentes e inteligencia en la producción de retrovirales, cuya patente son  donadas por los productores.  En la actualidad se están haciendo negociaciones con otros seis propietarios de patentes.