Un llamado a que las mujeres  se   informen y se cuiden para prevenir la transmisión del VIH/SIDA,  hizo la Coordinadora General de la Asociación Civil Mujeres Unidas por la Salud (MUSAS), Grisbel  Escobar,  durante su ponencia “Mujer y VIH. Conociendo el Condón Femenino”, presentada en el  Simposio “Hablando sobre nuestros pacientes VIH”, evento organizado por el Dr. Miguel Morales en el marco de la celebración del Día Mundial del la lucha contra el SIDA,  en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo.

“Realmente estamos muy preocupadas porque según el informe anual del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) por primera vez un poco más de la mitad de las  y los 33,3 millones de  personas que viven con el VIH  son mujeres y niñas, lo que demuestra la feminización progresiva del VIH/SIDA”, dijo Grisbel Escobar,

La Coordinadora General de MUSAS, Grisbel Escobar, explicó que vienen haciendo un  trabajo de promoción del Condón Femenino  para que las mujeres lo conozcan, tengan más control y la opción de cuidar ellas mismas su propia salud sexual.

Grisbel Escobar lamentó que la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el SIDA,  haya sido con fallas de medicamentos, sin preservativos femeninos ni masculinos, con un retardo sin precedentes en  la entrega de los recursos para los trabajos de prevención que vienen haciendo las organizaciones de bases comunitarias y  organizaciones no gubernamentales, y  la no existencia de un trabajo preventivo sobre el VIH/SIDA por parte del gobierno nacional que llegue a toda la población.

Mayor participación

La ocasión fue propicia para hacer un llamado a las mujeres viviendo con VIH para  tengan una mayor participación y  para que defiendan y ejerzan sus derechos sexuales y reproductivos, “es necesario  implementar acciones para  contar con una atención integral, donde exista una mejor atención en los servicios de ginecología; políticas públicas de fertilidad; apoyo social y legal; acceso a información actualizada y oportuna; y mayor acceso a los condones femeninos”, acotó Grisbel Escobar.

Llevando prevención sobre VIH/SIDA a las comunidades

Varias Jornadas y Charlas  preventivas sobre VIH/SIDA realizó MUSAS en la celebración del  Día Mundial de la lucha contra el SIDA.

Durante estas actividades se entregó material informativo sobre VIH/SIDA, prevención en transmisión vertical del VIH; información sobre las Infecciones de Transmisión Sexual; igualdad de género y uso correcto de los condones femeninos y masculinos.

Se hizo demostración del nuevo condón femenino FC2, elaborado en material de nitrilo,  donado por la empresa  The Female Health Company; y del condón masculino entregado por  Ases de Venezuela.

El 1 de diciembre,  las Promotoras Yilda Maita y Angela Delgado  estuvieron en el auditorio del Hospital Miguel Pérez Carreño, apoyando la actividad  organizada por  la Dra. Deyanira Puchi y el Dr. Federico Naranjo.

El 3 de diciembre,  las Promotoras Maribel Olivares, Yolimar Duno y Angela Delgado y Yilda Maita estuvieron apoyando  el Simposio “Hablando sobre nuestros pacientes VIH”, en el Hospital Militar.

El  6 de diciembre, Yolimar Duno y Grisbel Escobar, estuvieron en el Centro de Diagnóstico Integral del Márquez, ubicado en Guatire, Edo. Miranda.

Las otras actividades  previstas fueron suspendidas.