Diversas actividades son organizadas en todo el mundo para sensibilizar a la población sobre la infección por VIH/Sida y fortalecer las herramientas para la prevención de esta epidemia. StopVIH realizará el III Foro “Hablemos sobre el Sida” y el III Tributo Musical por la vida.

MARIA ORSATTI

PERIODISTA, CNP 14.221

COORDINADORA DE PRENSA

ORGANIZACIÓN STOPVIH

Hace 29 años, un 1° de diciembre de 1981, fue diagnosticado el primer caso del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida). 25 millones de personas han muerto desde esa fecha, convirtiendo a esta epidemia en una de las más devastadoras de la historia.

Desde entonces, la realidad ha cambiado y aunque siguen muriendo personas por esta causa, información y prevención son vitales para disminuir cada vez más las nuevas infecciones. A pesar de que mucho se ha avanzado, prejuicios, tabú y muerte son palabras aún asociadas con el virus que causa el Sida.

Cada 1° de diciembre, organizaciones de todo el mundo suman esfuerzos y dirigen acciones para dar a conocer los avances que se han logrado para mitigar el impacto de la epidemia del VIH y, sobre todo, para seguir luchando contra el estigma, la discriminación y la desinformación.

Lamentablemente, un mejor acceso a la información y las innegables mejoras en los tratamientos antirretrovirales, no han sido suficientes para frenar la epidemia que en 2005, cobró la vida de aproximadamente 3,1 millones de personas en el mundo, medio millón de ella niños. De allí la necesidad de seguir fortaleciendo la educación sobre el VIH/Sida en todos los niveles.

Un día para luchar por la vida

El Día Mundial del Sida, se celebra desde 1988, tras la Cumbre Mundial de Ministerios de Salud, donde gobiernos y organizaciones de todo el mundo se comprometieron a dedicar este día para luchar contra el Sida.

La intención principal es lograr que todos entendamos que la personas con VIH/Sida necesitan apoyo, no sólo este día sino todos los días de año.

Nueva Esparta solidaria

Al igual que muchas organizaciones y activistas en todo el mundo, este 1° de diciembre la Organización StopVIH, en alianza con la Dirección Regional de Salud del estado Nueva Esparta, La Coordinación de Programas de Salud de la Dirección de Salud del estado Nueva Esparta. La Coordinación Regional del Programa Sida en el estado Nueva Esparta. ADHAM. Artistas por la Vida. GLBT Nueva Esparta. Cruz Roja Seccional Nueva Esparta. Alcaldía de Mariño y Maneiro del estado Nueva Esparta, entre otros aliados, realizarán el III foro “Hablemos sobre el Sida”.

Por tercer año consecutivo, este foro se convertirá en un espacio de participación totalmente gratuito, diseñado por la Organización StopVIH para informar a la comunidad neoespartana sobre las acciones de prevención, avances científicos sobre tratamientos, entre otros temas transversales relacionados con el VIH/Sida.

El evento se realizará este año en el auditorio Ciudad de Porlamar ubicado en el centro comercial Bella Vista en la Calle San Rafael desde las 8:30 a.m.

 

El equipo de ponentes estará conformado por Luisa Ramírez, Médica, Magister en Sexología. Lucinda Fernández, Médica, Coordinadora del Programa Sida en Nueva Espata. Elia Sánchez, Médica, Infectóloga. Luis Andrés Tarbay, Abogado, especialista en Derechos Humanos.

Esperanza

El lazo rojo, ya es reconocido mundialmente como emblema de la lucha contra el Sida. Significa que las personas que lo portan, quieren decir que mantienen la esperanza en encontrar una cura, una vacuna para prevenir el Sida, o por la vida de las personas con VIH/Sida; también significa la solidaridad y el apoyo a las personas que se han visto impactadas por esta infección, indica además, estar consciente e informado de cómo prevenir el VIH.

También participarán reconocidos artistas de televisión, entre ellos Héctor Peña, Luis Olavarrieta y Nacarid Escalona.

 

Algunos de los temas que se estarán abordando en el foro están relacionados con infecciones de transmisión sexual, el sexo seguro, la prevención del VIH/Sida, la transmisión vertical (madre/hijo) del VIH/Sida, avances en el tratamiento antirretroviral, promoción de los derechos humanos, entre otros.

Interesados en participar, comunicarse con a través del (0412) 196-9052 ó enviar sus datos de identificación a través del correo: info@stopvih.org antes del 29 de noviembre de 2010.

III Tributo Musical a la Vida: ROCK ´N LIFE

A partir de las 9 de la noche del mismo 1 de diciembre, StopVIH realizará el “III Tributo Musical a la Vida” en The British BullDog, ubicado en el CC Costa Azul.

 

El “Tributo Musical a la Vida” es un evento 100% a beneficio de StopVIH, producido por Gabriela Lander en apoyo a la ONG. Este año participarán: 50 Grados y Gabriela Lander, Makó, Vicios, Carlos Kolenda, Academia de Flamenco Fuego Gitano, Angy Najla, entre otros.

Más detalles disponibles en el sitio web de StopVIH http://www.stopvih.org. También puedes recibir información a través de las redes sociales de Facebook y Twitter, sigue @StopVIH