MARIA ORSATTI
PERIODISTA, CNP 14.221
COORDINADORA DE PRENSA
ORGANIZACIÓN STOPVIH

Como cada año, este 1° de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida y aunque grandes avances se han logrado en este tema, aún falta mucho por hacer para detener el avance de esta pandemia en todo el mundo.

Si bien, cada vez más personas tienen acceso a los tratamientos y cada vez hay más información sobre la epidemia del VIH, el registro de nuevas infecciones en población joven (15-35 años) sigue siendo inadmisiblemente alto.

Como es sabido, en esta fecha, organizaciones y personas de todo el mundo se comprometen a sumar esfuerzos para generar mayor conciencia de lo que supone el VIH/Sida y mostrar solidaridad internacional hacia quienes se han infectado con el virus que causa el Sida.

Este año la Organización StopVIH realiza por tercera vez consecutiva el foro “Hablemos del Sida” y el “Tributo Musical a la Vida”, como un aporte más para contribuir con la respuesta al VIH, que cada día cambia la vida de miles de personas alrededor del mundo.

Los conocidos actores Nacarid Escalona, Héctor Peña y Luis Olavarrieta, estarán presente y darán un mensaje de prevención del VIH/Sida a la audiencia de las actividades de StopVIH.

III Foro “Hablemos sobre el Sida”

Se trata de un foro tipo conversatorio, participativo, a través del cual se prevé abordar diversos temas que atañen tanto a las personas con VIH/Sida como a la población en general para mitigar el impacto de la epidemia, mejorar la adherencia a los medicamentes antirretrovirales, así como para reducir el estigma y la discriminación que sufren las personas infectadas y afectadas por el VIH.

La actividad se realizará en el auditorio Ciudad de Porlamar, en el centro comercial Bella Vista, de 8:30 am a 3:30 pm, la entrada es totalmente gratuita y abierta al público en general.

La idea de elegir esta fecha como el Día Mundial de la lucha contra el Sida nació en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud en 1988, la selección del mismo se debe a que un 1 de diciembre de 1981 se diagnosticó al primer paciente seropositivo al VIH. Desde entonces, han muerto más de 30 millones en el mundo y se han infectado más de 60 millones.
Según la Coordinación Regional del Programa Sida en el estado Nueva Esparta (1985-2010) más de 1532 personas se han infectado, de los cuales 93 son niños, niñas y adolescentes. La epidemia afecta principalmente al sexo masculino con un ascenso considerablemente progresivo en el sexo femenino, sobre todo en edades productivas y re-productivas.

De allí, la importancia de este tipo de actividades, basados en la premisa de que a mayor educación, menor riesgo de infección y transmisión del virus.

Aunque el tema principal es el VIH/Sida. Este año, en el foro participarán artistas y expertos, que tratarán diferentes temas relacionados con la epidemia del VIH como lo son el sexo seguro y responsable, infecciones de transmisión sexual, aspectos básicos sobre el VIH/Sida, tratamiento antirretroviral, adherencia, transmisión vertical (madre/hijo) del VIH, servicios disponibles de atención y especial énfasis en los derechos humanos de las personas con VIH/Sida, entre otros aspectos de vital importancia.

Esta iniciativa es original de la Organización StopVIH en alianza con la Fundación Artistas por la Vida, ADHAM, GLBT Nueva Esparta, Cruz Roja Seccional Nueva Esparta, Dirección Regional de Salud del estado Nueva Esparta y Coordinación Regional del Programa Sida del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

El foro es auspiciado por la alcaldía del municipio Mariño y Maneiro del estado Nueva Esparta, Venetur Margarita, MAC Cosmeticos, Supply Oficina Margarita, Productos Roche, Abbott Laboratories, Hertz Rent-a-car, Cocina Creativa Ambrosías, Prosound, Diario Caribazo, Diario Región de Oriente, entre otros aliados y medios de comunicación.

III Tributo Musical a la Vida: ROCK ´N LIFE

A partir de las 9 de la noche del mismo 1 de diciembre, StopVIH realizará el “III Tributo Musical a la Vida” en The British BullDog, ubicado en el centro comercial Costa Azul.

El “Tributo Musical a la Vida”: ROCK ´N LIFE es una idea de la talentosa Gabriela Lander en apoyo a la Organización StopVIH. Este año participarán: 50 Grados y Gabriela Lander, OverDrive, Vicios, Makó, Deep Seven, Carlos Kolenda, Academia de Flamenco Fuego Gitano, Angy Najla, entre otros.

Más detalles disponibles en el sitio web de StopVIH http://www.stopvih.org. También puedes recibir información a través de las redes sociales de Facebook y Twitter, sigue @StopVIH

Pampatar, 12 de noviembre de 2010.-