La Coordinación del Sistema de Naciones Unidas en Venezuela y el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) en el marco del seguimiento a los OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO
INVITAN

I Concurso de Ideas sobre Estrategias de Información, Educación y Comunicación (IEC) para la prevención del VIH/SIDA de y para Jóvenes.

Objetivo:
Desarrollar una estrategia de Información, Educación y Comunicación (IEC) para la prevención del VIH, sida e ITS; propuesta por grupos juveniles pertenecientes a organizaciones nacionales como universidades, clubes, grupos de apoyo juvenil y de la diversidad sexual, ONG, redes, entre otros, aplicando la metodología de pares.

Premios:
Los 2 mejores proyectos recibirán un total de Bs. F 20,000.00, cada uno y el apoyo técnico de ONUSIDA para implementar sus ideas durante el año 2011. El anuncio de los/las ganadores/as se hará en el marco de la celebración del Día Mundial de la Lucha Contra el VIH, el 1º de Diciembre de 2010.

Bases del Concurso:
El concurso de ideas consta de IV fases:

Fase I – Presentación de las ideas: Los/as interesados/as deberán enviar propuestas de ideas cumpliendo los siguientes criterios básicos:

1. Las estrategias de información, educación y comunicación deben estar presentadas en el formato proporcionado (Adjunto). Debe usarse letra Arial, tamaño 12, interlineado 1,5, para el llenado del formato.
2. Los grupos deben estar formados por un mínimo de 3 personas. Los miembros del grupo deben ser jóvenes (hombres y mujeres) en edades comprendidas entre los 13 y 29 años.
3. El formato de las propuestas debe incluir información básica sobre la organización/ grupo juvenil etc, objetivo general, actividades a realizar (plan de acción) y los resultados esperados.
4. Las propuestas de ideas deben ser enviadas a la siguiente dirección electrónica silvah@unaids.org
5. El plazo de recepción de las propuestas será hasta el día viernes 17 de Septiembre de 2010 a las 5:00 PM.

Fase II – Selección de las 5 mejores ideas: Un panel especializado se reunirá para evaluar las propuestas recibidas y seleccionará las 5 mejores. El anuncio de los preseleccionados se realizará el 21 de septiembre de 2010. Serán convocados para participar en un taller de formación en VIH/sida, estrategias de comunicación de ONUSIDA, en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), con el fin de que los grupos juveniles cuenten con orientación desde el punto de vista de los contenidos, información, mensajes y estrategias, para que presenten un proyecto final que cumpla con los criterios manejados por ONUSIDA. El taller tendrá 8 horas de duración y se realizará el 15 de Octubre de 2010.

Fase III – Presentación de las ideas finales: Las ideas finales se presentarán de acuerdo con las orientaciones recibidas en el taller, atendiendo a un formato que será debidamente explicado durante la actividad. La fecha final de recepción de propuestas será el 5 de noviembre de 2010.

Fase IV – Selección de los 2 mejores proyectos y firma del convenio de ejecución:Los 2 mejores proyectos serán seleccionados atendiendo a principios y criterios previamente establecidos, relacionados con la inclusión en el proyecto de perspectiva y equidad de género, diversidad, derechos humanos (en el marco de los ODM 3 y 6).

Se considerará la calidad de la propuesta en términos de la innovación, el contenido, la posibilidad real de ejecución y la capacidad de gestión del grupo.

Los grupos seleccionados firmarán un convenio de ejecución con ONUSIDA.

Criterios de evaluación: Para la selección de las ganadores se tomará en cuenta los siguientes aspectos:

 Pertinencia de los contenidos con las Prioridades Estratégicas de ONUSIDA y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
 Perspectiva, equidad de género, transversalidad en derechos humanos y apertura a la diversidad en los términos de igualdad de derechos y oportunidades para todas y todos.
 Originalidad del mensaje en su estructuración.
 Innovación en la estrategia de difusión de los mensajes.
 Propuesta desde y para la juventud.
Los objetivos individuales de cada propuesta deberían estar acordes con las siguientes prioridades que orientan la acción de ONUSIDA en Venezuela y el mundo:
 Reducir la transmisión sexual del VIH.
 Derogar leyes, políticas y prácticas punitivas, el estigma y la discriminación que obstaculizan una respuesta efectiva ante el VIH.
 Empoderar a los jóvenes para que se protejan del VIH.
 Proteger a los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres y personas transgéneros de infectarse con el VIH.